“DICEN QUE ESTOY LOCO”

“No caces con la fuerza no cometas tonterias

concentra tus ojos y los ojos de tus ojos

hacia la presa de noche y de día

bajo soles bajo lluvias

y veras que la presa aturdida

viene a beber tu corazón.”

Mario Ramón Mendoza, del libro Tu Sinú sonrisa

parada foto organizadores

Mario Ramón Mendoza, segundo de izquierda a derecha en la Primera Gran Parada Artística- Militar a Juan José Nieto Gil en La Loma del muerto, Atlántico, el 24 de junio de 2017.

El diálogo discurre en el restaurante del Hotel Estelar en Bogotá, donde ha sido hospedado Mario Ramón Mendoza por el Partido Cambio Radical, para una capacitación con todos los candidatos al senado por esa colectividad.

Contemplo el gallardete dorado que resplandece en la parte inferior del cuello de su saco, con el logo del Partido Cambio Radical. Con muchas inquietudes pregunto:

Elías Torrente de la Cima: ¿Por qué ingresas a Cambio Radical, siendo que es uno de los partidos más cuestionados por corrupción y señalados de desarrollar una política de extrema derecha, cuando has estado en la izquierda?

Mario Ramón Mendoza :-En Colombia ningún partido escapa a los problemas de corrupción, tal vez son más visibles en Cambio Radical porque es más grande y tiene más poder, pero la verdad que entre uno y otro partido no son tan grandes las diferencias de delitos cometidos por militantes, lo cual no pueden dar para caracterizar a una organización, por los errores, crímenes o delitos que cometan uno o algunos de sus miembros. Sería igual como decir porque  en Colombia hay narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares o asesinos como Garavito, Colombia es un país de criminales. ¿Qué sí es de extrema derecha? hombre su práctica política dice otra cosa, mire los proyectos que ha encabezado, estudie sus postulados, son democrático liberal. En cuanto a mi caso pues si estuve en la izquierda y he terminado convencido que esa pugna entre izquierda y derecha es un sofisma y hay es que ver cuáles son las propuestas justas que necesita un país para su desarrollo, cuántos de izquierda resultan peores que los de derecha y cuántos de derecha resultan más revolucionarios que los de izquierda.

Claro que Cambio Radica se ha equivocado, sobre todo en lo que fue la entrega de avales, pero mire su capacidad de rectificación: en el presente es el único partido que pidió a sus aspirantes que grabaran un video con su propuesta y recorrido, de cara al país, precisamente yo soy producto de ese filtro de selección, ojo sin padrino, solo por mis méritos y mi hoja de vida, y esa capacidad para corregir nos hará la primera fuerza política en el país en el 2018, para la muestra un botón: somos el único partido que lleva en su lista 100 aspirantes a senado.

-¿Y cuál es tu propuesta?

-Todo mi discurso se centra en cómo empoderamos al pueblo en el control del Congreso de la República, partiendo de mi compromiso y mi ejemplo en la lucha contra la corrupción, teniendo claro que es una lucha a largo plazo. Para ello voy a crear el Fondo para la Ética y la Moral Pública administrado por los electores, lo que depende solo de mi voluntad: con el 50% de mi sueldo de senador y el pago de la reposición de votos, fondo que será para educar al niño, al joven y al adulto de porque el dinero público es sagrado y cómo cuidarlo para que no se lo roben o malgasten.  No puedo ser cínico, decir que soy anticorrupto e irme a ganar 30 millones de pesos sin hacer mérito para ello, o llegar a esa instancia y volverme otro reyezuelo. Por eso los electores que me elijan en cada año legislativo realizaran una Convención Nacional para controlar y criticar  mi desempeño, y en la última  convención después de evaluar mi papel ellos libremente decidirán si los sigo representando o me remplaza otro ciudadano. Ojo y no es que piense que los congresistas tienen que ganar un sueldo de hambre, claro que deben ser muy bien remunerados para que trabajen muy bien por el país, pero con honestidad, transparencia y al servicio del bien común.

Trabajaré por un desarrollo incluyente de las regiones y etnias atrasadas de Colombia, quiero ser el vocero legítimo de ellas. Es injusto que Colombia tenga 32 departamentos y 19 de ellos no estén representados en el senado, con situaciones tan aberrantes como La Guajira, El Chocó, Amazona, Casanare, Guainia, Putumayo…pero sí hay casos en que un solo departamento elije hasta 13 senadores (Antioquia), como sucedió en las últimas elecciones parlamentarias, ahí está reflejado las grandes diferencias en nuestro país.

En lo económico apoyaré toda iniciativa que busque dotarnos de una política económica estratégica, lamentablemente seguimos con el rumbo extraviado en ese frente, estos 17 años del siglo XXI se han perdido y casi nos parecemos al modelo castro-chavista o al Estado minero y alcabalero de la colonia española. Una política económica estratégica debe encarar seriamente la reindustrialización, la recuperación y diversificación agrícola, la erradicación del narcotráfico, así como la utilización plena de nuestros mares, la economía colombiana no puede seguir siendo pensada bajo el “corronchismo andino”, para ser una nación competitiva en el mundo capitalista actual hay que convocar todas las potencias que nos brinda un país privilegiado por Dios, pluriétnico y multicultural.

Claro que una nueva política económica demanda de serias reformas estructurales, como la de la justicia, la modificación del excesivo centralismo y el atraso de las regiones, un radical cambio en la educación, en ciencia, tecnología y en las políticas culturales.

Hay un último punto que es la de gestionar para que se le construya una gran estatua al único presidente afrodescendiente que hemos tenido, Juan José Nieto Gil, él que es un símbolo de la irrupción social y de servicio al bien común, y otra a Carlos Lleras Restrepo. He sido muy sincero en mi apreciación en considerar a Alfonso López Pumarejo y  Carlos lleras Restrepo como los dos grandes estadistas del siglo XX en Colombia. Hay un punto común de encuentro entre Nieto y Lleras, ambos se preocuparon por la modernización del Estado, siendo el primero un humilde caribeño y el segundo, un representante de la élite santafereña, ambos humanos, cultos, inteligentes y estadistas.

la-loma-del-muerto

“En la loma del muerto” libro con que empezó Mario Ramón Mendoza su lucha por recupera el legado del escritor y general Juan José Nieto Gil, hace 7 años.

-¿Y cómo piensas enfrentar una campaña con tan escasos recursos económicos?

– A Dios gracia mi campaña no demanda de esas grandes cantidades de dinero, porque no va a comprar votos, no va a construir una clientela y quiere es posicionarse en el corazón de la gente con la propia gente. Por eso la Operación Voz a Voz “LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS”, que es darle el mensaje al ciudadano y que ese ciudadano lo lleve persona a persona, está demostrado que lo más determina en el votante no es la televisión ni los periódicos, sino lo que se recomienda individualmente, y ahí es donde nos la vamos a jugar y competiremos con la danza de millones de los varones electorales.

-¿Y cómo es eso de que  estás loco?

-Es lo que se les ocurre decir a los que están acostumbrados a vivir la vida en modelos cuadriculados y desconfían del potencial del pueblo, bueno que me digan que estoy loco porque me pellizco y siento que en verdad estoy haciendo mi propio camino a mi manera, y cuanto me ayuda Dios: mira me tocó para el cuadernillo electoral el número 69, un número muy simbólico, relacionado con el amor, es el número loco, ja ja ja ja… y siempre cae de pies.

Festejamos ambos entre risa este feliz encuentro, con la preocupación de hacer de Colombia un país más amable donde todos quepamos y vivamos a plenitud acorde con las riquezas que tenemos.

Elías Torrente de la Cima

Poeta de Aguayrá

Anuncios

9 comentarios el ““DICEN QUE ESTOY LOCO”

  1. Bien Mario como te lo he manifestado en varias oportunidades a pesar de no compartir por no estar convencido del discurso de Cambio Radical en cabeza de Vargas Lleras y la forma como los representantes electos por el partido han encarado la coyuntura actual y el desprestigio que cargan varios de sus políticos y fichas de mostrar, el aval que te ha dado el partido ya es de por si una manifestación de querer cambiar al escoger personas que no tengan nada que ver con las costumbres políticas de quienes conforman la mayor parte de estos partidos, tu aval es la oportunidad para que personas honestas y capaces como tú tengan la oportunidad de representar verdaderamente los intereses del país de ese pueblo que quiere que se den los espacios y oportunidades para todos y que al elegir lo hagamos a conciencia no porque hemos sido comprados con regalos, dinero o promesas de puestos y contratos que es la forma como los políticos y personas manejan lo que para ellos es un negocio, los colombianos necesitamos que nuestro voto sea la promesa sagrada del inicio de un verdadero cambio.

    Me gusta

  2. Cuando no se esta de acuerdo con es status quo o se quieren cambiar las costumbres de hacer las cosas como a otros les conviene para su beneficio, quienes lideran esa forma de cambio son tildados de locos, ilusos, soñadores, etc., Mario adelante porque colombia necesita que haya mas locos para cambiar la forma de gobernar este país, cuenta con nosotros.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s