DIÁLOGO CON EL TIEMPO

Antes de salir a mi jornada de recolección de firmas MEJOR VARGAS LLERAS, aquí una breve semblanza de la lectura ayer en el centro geriátrico Francisco de Asís en Barranquilla.

Con la asistencia de unas 20 personas entre ancianos del centro, algunos familiares y asistentes de la fundación a las 3 pm se dio inicio el homenaje a la poeta y pintora Myrian Noguera, la actividad estuvo bajo la coordinación de la directora de la fundación psicóloga y licenciada Helena Cariello Mendoza quien inició el encuentro con bellas melodías e hizo la presentación de Mirian Noguera que leyó poemas de su libro FRENTE A LA VIDA, siguió Cristina Robledo compartiendo poemas de su excompañero Martin Ismael Tuiran de su libro LA MÚSICA DEL TIEMPO y el poema de Myrian referente a ese tema.

Francisco Miriam LEE

Momento en que lee Myrian Noguera, le sostiene el micrófono Cristina Robledo

Entre música, lectura y apuntes rápidos de la directora transcurrió el evento. Mi participación la inicie leyendo el poema dedicado a mi amiga Cristina Robledo EL SECRETO DE LA GAVIOTA y tenía la intención de leer solo fragmentos de mi poema Partículas de tiempo, que aquí comparto, ya que es muy extenso, pero ah sorpresa me solicitaron lo leyera todo. Terminada su lectura se propició el diálogo que quería generar: por qué Stephen Hawking había vencido la muerte, sí estaba pronosticado que moriría a los 23 años y siendo que él era una persona atea? Todos giraron alrededor de la idea que era la misericordia de Dios la que lo tenía vivo.

Se pidió que volviera a leer otra vez el texto, lo leí y el diálogo cobró más vida. Para mi aquellos habitantes del centro geriátrico Francisco de Asís eran un verdadero espejo donde me veía reflejado, mi pasado, presente y futuro. Animaron la discusión,Helena Duque, exrectora de un colegio, Orlando Guzman y la directora Helena Cariello Mendoza quien nos compartió un bello poema de su autoría sobre el tiempo recalcando la necesidad de vivir la vida intensamente. Todos coincidían que era el deseo de vivir lo que le había permitido a Stephen Hawking vencer la muerte y hacer sus descubrimientos y en relación con Dios se dijo que cada uno de nosotros somos responsables de un 99% de lo que somos en la vida y que Dios solo nos aporta un 1%. Hable sobre mi impresión del tiempo y que la forma como nos relacionáramos con él dependería si nuestra vida fuera longeva o breve, que ese era el secreto de Stephen Hawking y de Javier Pereira que es el hombre más viejo que ha tenido Colombia y uno de los más longevo del mundo que duró unos 135 años, y se escapó del asilo a los 110 años dizque porque ahí no podía tener amantes dijo él. Recabé mucho que la juventud debe ser una condición de vida del espíritu que alarga nuestro trance por la tierra.FRANCISCO DIRECTORADe izquierda a derecha: Helena Duque, Helena Cariello, Mario Ramón Mendoza, Cristina Robledo, Myrian Noguera y Patricia Isaza.

fRANCISCO HELENA E HIJO

A la derecha Roberto Tuesca, hijo de Myrian Nogera, a su derecha.

Le hicimos entrega a la poeta y pintora Mirian del material para pintar que Cristina le consiguió,de los libros que le llevé: Retratos, donado por Vanessa Daccarett, de AZUL VERDE…VERDE AZUL, y de EL HIJO DE SI PROPIO dedicado a Juan José Nieto, que quedó a disposición para que se rote entre todos los moradores del Centro.

Con mucha alegría, deseos de vivir y triunfar, a las 6 de la tarde terminó el encuentro y sin duda para mí fue como recibir una buena recarga en mi vida para seguir la marcha.

Barranquilla, noviembre 7 de 2017

Mario Ramón Mendoza

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s