CARTA PÚBLICA A GERMÁN VARGAS LLERAS

Vragas lleras

Barranquilla, agosto 6 de 2017
Doctor Germán Vargas Lleras
Bogotá D.C

Mis afectuosos saludos.
Me dirijo a usted en mi condición de ciudadano caribeño que ha dedicado toda su vida a la lucha por las transformaciones democráticas de Colombia y aspira llegar al Senado de la República con el aval del Partido Cambio Radical, con el fin de solicitarle muy comedidamente que usted asuma la precandidatura a la presidencia de Colombia para el período 2018 a 2022. Tal vez usted tenga algunas reservas frente a esa perspectiva, por los problemas de salud que enfrentó en el pasado y las actuales vicisitudes políticas.

Hago la presente solicitud, convencido que en la actual coyuntura política del país se avizora la transformación de este hacia una sociedad más incluyente y en paz, asumiendo en lo inmediato las tareas por la reconciliación nacional, con la implementación de los acuerdos firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y lograr una salida pacífica con los otros factores generadores de violencia hacia la reconciliación total por una paz con justicia social, estable y duradera, y es usted el líder indicado para conducir este proceso, por su formación de estadista, su amplia experiencia política, carácter y no olvidemos que usted ha vivido en carne propia los impactos de la guerra, todo estos aspectos lo constituyen en prenda de garantía para conducir los destinos de Colombia hacia un nuevo estadio de desarrollo y progreso.

Con todo el respeto que se merecen los otros precandidatos que han manifestado sus aspiraciones, ninguno de ellos logra igualar los méritos que usted tiene, para mantener el equilibrio de fuerzas e intereses. La cuestión no es de populismos, demagogia, de copiar modelos extranjeros o euforias revolucionarias. Germán Vargas Lleras tiene el talante y el carácter para continuar el esfuerzo y los logros del presidente Juan Manuel Santos en materia de paz.

Permítame reiterar doctor Germán Vargas Lleras: es usted la persona idónea para el escenario que se abre paso, que exige un verdadero estadista, con amplia experiencia política, que sepa consensuar entre todos los matices, con carácter para forjar la voluntad nacional de la reconciliación. No asumir este reto y no escogerlo a usted para el nuevo periodo presidencial sería un gran error histórico para el país.

En cuanto a los problemas de corrupción que han salpicado al Partido Cambio Radical, es claro que no hay institución o colectividad en Colombia que no haya sido tocada por este mal histórico, y que los individuos inmersos en estas prácticas, no pueden llevar a caracterizar a las instituciones y a las colectividades como tales, ellas no pueden responder por los errores de las personas.

La lucha contra la corrupción antes que golpes de pecho o posturas puristas exige medidas concretas para reducirla y será un aspecto neurálgico en la reconciliación y la paz, porque es ella una de las principales fuentes de violencia, inestabilidad democrática e indigencia en Colombia.

Doctor German Vargas Lleras, esperando su pronta decisión por el bien de Colombia, atentamente:
Mario Ramón Mendoza
CC No 6.875.610
Celular: 3104119293

 

4 comentarios el “CARTA PÚBLICA A GERMÁN VARGAS LLERAS

  1. No creo una sola palabra de su laudatoria. Creí que era más serio y respetuoso con quienes le leemos, aunque yo lo estuviera haciendo muy poco. Sus expresiones son indudablemente lambonas…o se le corrió la teja.

    Le gusta a 1 persona

    • Le agradezco Carlos su participación. No sabe lo bien que me han hecho sentir sus palabras, no me queda duda que he dado en el clavo. Bueno pese a su expresión ofensiva, propia de la cultura de la intolerancia predominante en nuestro medio.

      Estaba dudoso de escribir y publicar esta carta. Sabía que iba a encontrar reacciones como la suya. Siempre me he caracterizado por decir lo que pienso y actuar en correspondencia a ello.

      El viernes en la noche se me dio por tomarme unas cervezas, primero escuchando al gran Alejandro Duran y de ahí nace un compromiso de escribirle un QUINPOE, después me embriagué con los hermanos Visconti con su canción Paisaje Colombiano, https://www.youtube.com/watch?v=D3yp0T3disE y no pude evitar recordar hace unos 38 años cuando tuve mi primer encuentro con Ernesto Rojas uno de los fundadores del EPL, a la orilla de uno de los afluentes del río Sinú, el Río Esmeralda y pasamos todo el día hablando de literatura y escuchando esa canción en una vieja grabadora y lo que más nos encantaba eran esos versos:

      Colombia tropical nación hermana
      jardín de nuestra América del Sur
      tú cantas entre ríos y montañas
      te riega el Cauca sueña el Sinú…

      Ernesto era oriundo del eje cafetera y se maravillaba con la exaltación que los Visconti hacia de esas tierras. Escuchar esa canción casi 38 años después, me llenó de un honda nostalgia que me puso a repasar la historia y pensar en la coyuntura política de hoy. Ernesto hoy está muerto, yo sigo en mi apuesta por que este país tenga mejores opciones para su gente, la verdad que se ha derramado mucha sangre y se han perdido vidas muy valiosas que pudieron ser vitales en la construcción de la República y en ese momento me nació la idea de la carta a Germán Vargas, teniendo claro desde hace rato que él es la persona indicada para conducir el proceso de reconciliación, fuera de apasionamientos e infantilismos de izquierda, y me dije que la escribiría al día siguiente. Pero al día siguiente otra vez me asaltaron las dudas, paso el sábado. El domingo estuve en una reunión de egresados de la Universidad del Atlántico, me encontré con un amigo y cuando le conté que quería aspirar al senado por Cambio Radica y que apoyaría a Germán Vargas, me preguntó por qué y empezó a decirme que él era enemigo de la paz, eso me llenó de más bríos y me dije, me voy a escribir la carta y así lo hice, dejando a un lado el rebusque diario.

      Carlos disculpe por no pensar igual a usted y no es irrespeto, lamboneria o locura, es mi punto de vista tal vez muy apartado en esta oportunidad del suyo. Le agradezco infinitamente que sacuda mi sensibilidad con su palabra y para eso estamos los que queremos forjar reconciliación escuchar y debatir ideas para buscar la claridad.
      Un gran abrazo,
      marioramonm

      Le gusta a 1 persona

  2. Basado en principios adquiridos a través de las enseñanzas de mis padres y por convicción expreso mis opiniones sobre lo que creo que está bien o mal, es por eso que hoy comento sobre la carta que el escritor y poeta Mario Ramón Mendoza escribe al doctor Germán Vargas Lleras, mediante la cual solicita al doctor Vargas postule su nombre como precandidato por el Parido Cambio Radical a la presidencia de la República,
    Mario te felicito por tu valor civil al hacer público tu concepto sobre lo que tú crees que significa la figura pública y la persona del doctor Vargas para el futuro de la paz de Colombia y en si para el manejo político y administrativo del Estado colombiano.

    Le gusta a 1 persona

Responder

