POR LA SENDA DE BENKOS BIOHÓ

PENDON V C C Vacúnese contra la Corrupción.jpgPendón para el acto del juramento anticorrupción

 

Retomar hoy el legado de Benkos Biohó, en la lucha contra la corrupción en Colombia, es un acto de justicia con uno de los primero precursores de la independencia en América, que escribió con su lucha una las epopeyas más asombrosas en el mundo, en busca de la libertad.

El movimiento de Benkos Biohó,  que se inicia en 1599, es de los primeros movimientos de resistencia en América, pesé a que empezó 182 años antes del de los Comuneros y con diferencias muy radicales, porque era él pueblo sublevado en busca de la libertad, poco es recordado, o mencionado como si lo es el de los comuneros, ello hace parte de las estrategias que desde el centro se han fraguado para descuajar la identidad Caribe de sus raíces históricas.

Este hijo de África adoptado por la América india, después que se fuga en 1599, en 6 años desde la ciénaga de La Matuna (Cartagena) logra irradiar sus palenques por todo el Caribe colombiano hasta Zarazoga, Antioquía, y sus acciones militares obligaron a la corona española a hacer un pacto de paz con Benkos Biohó, el 18 de julio de 1605, donde logra derechos importantes como es el reconocimiento de la libertad a los negros en lo palenques.

Después de este pacto el 16 de marzo de 1621 Benkos Biohó,  es ahorcado y descuartizado en Cartagena, por los esbirros de la corona española, le cobraban así su rebeldía y el valor de levantarse contra el imperio español.

Benkos Biohó en su estrategia de lucha no hay duda que estaba incidido por toda la cultura que traía de la etnia Bijagós, de la que hacia parte, esparcida en varios archipiélagos de África en la región del Bioho, en Nueva Guinea, que se caracterizaba por tener gobiernos autónomos en cada isla, no tener reyes, una destacada vida comunitaria y gobernados por un consejo de ancianos.

La lucha contra la corrupción en Colombia es hoy una lucha por la libertad, porque ha sido ella instrumento en la dominación de una elite centralista y excluyente, que se cree heredera del abolengo colonial español.

Hoy 16 de marzo fecha en que lo ejecutaron, al jurar luchar por prevenir y combatir este cáncer los 11 miembros del palenque Benkos Biohó, retomamos su nombre y  lucha como símbolo y el palenque como nuestra fortaleza libre de corrupción, en la formación ética, económica, política  y cultura y desde ya nos aprestamos en los próximos meses a multiplicarnos por todo el departamento del Atlántico, y a celebrar en el año 2019 los 420 años en que Benkos Biohó se fugó del yugo esclavista español, construyendo PALENQUES ANTICORRUPCIÓN en todas las capitales de Colombia.

Nota: uno de los escritos del boletín VCC, que estará circulando mañana en el acto de juramento.  V C C Vacúnese contra la Corrupción nuevo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s