LA HUMANIDAD EN PELIGRO

I. UN SUEÑO ENTRE SUEÑOS.

-Primero es la realidad
y el sueño trata de parecerse a ella.

-No, primero es el sueño
y la realidad trata de parecerse a él.

-¿Pero cómo puede la realidad
imitar a los sueños?

-Te acuerdas cuando soñé
con el examen de geometría.
Soñé que salían dos teoremas
y tres problemas,
y salió todo igual,
y lo contesté correctamente,
sacándome un cinco.

-Seguro fue que se quedó dormido
el que te programa el tiempo,
y dejó que primero fuera el sueño
y después la realidad.

marioramonm

Del libro LA MISCELÁNEA AMBULANTE, 1996.

La miscélanea ambulante

Portada de la primera edición de LA MISCELÁNEA AMBULANTE

Suelo a veces muy a menudo tener la extraña sensación de que mi vida es un sueño, sueño largo e ininterrumpido del que despierto para caer en otro que es mi mundo de ficción y creaciones, o la llamada realidad, donde el tiempo puede ser extenso o un simple suspiro.

Poseído de ese sueño un día en mis años de adolescencia impactado por la lectura del libro EL RETORNO DE LOS BRUJOS de Louis Pauwels y Jacques Bergier escribí el poema GOLPE DE MISTERIO, donde indagaba sobre mis orígenes, poema que perdí y reconstruí varias veces, hasta que al fin lo leí en una de mis clases de derecho cuando debatía con un profesor sobre el origen del hombre y fue muy celebrado por mis compañeros de estudio. Ah sorpresa la mía cuando en el año 2015 me di cuenta que en la hora, en el día y el año de mi nacimiento, se dieron avistamientos de ovnis en el partido de fútbol entre las reservas de la Fiorentina y el Pistoia en Italia y que llevó a suspenderlo por el fenómeno, ello era como la continuación de ese sueño que brotó en el papel.

Desde los 5 años tenía el sueño de ver piedras convertidas en imágenes divinas y la aparición de aquella piedra blanca con tres punticos negros, su desaparición luego por casi 10 años y que volví a encontrar completamente transformada con las imágenes de María, San José y el niño Jesús en el pesebre que parecían labradas en alto relieve sobre la superficie blanca, para conmover mis recién adquiridas dudas materialistas y ateas y llevarla al profesor Gustavo Rodriguez Vidal quien me prestaba los libros para mis primeros conocimientos del materialismo y ser testigo de cómo sus ideas eran sacudidas por aquella piedra que él fue describiendo sin decirle yo nada: son las tres imágenes divinas, de seguro que tú no le has hecho nada? de seguro que no tenía nada cuando la perdiste? y su sorpresa al no salir las fotos que le tomamos y poner luego su empeño para dibujarla en sus dos caras con sus propias manos y escribir el año en que fue encontrada, cuando desapareció, mi nombre y el de él, doblar la hoja de papel y dármela a guardar y su perdida definitiva. Pero el sueño volvería tras las rejas en la prisión de Sierra Chiquita, al abrir aquella biblia que me obsequió la juez de instrucción penal militar LUPE GONZALEZ, libro que duró 7 meses sobre la mesita de noche y una mañana desempolvé y lo abrí precisamente en el Apocalipsis y leer ese versículo:”… a los escogidos les entregará Dios una piedrecita blanca, en la cual ira grabado el nombre del hombre nuevo…”

El sueño de asumir el reto de ser el mejor estudiante en 4 año de Bachillerato al encontrarme a todos los profesores con los que había perdido siete asignaturas, la conducta y el año en segundo de Bachillerato. Llegar al examen de geometría con esa área perdida y siendo la única que no estaba en cinco como casi todas las demás y apostar con el compañero Eulogio Blanquicett $ 5.000 pesos quien sacara la nota más elevada y él era el mejor estudiante en el curso en esa materia, e irresponsablemente me fui en los tres días que nos dieron para preparar el examen a coger pájaros ya que andaba encantado con el trino de los canarios y mochuelos, llegué sólo en la noche a dormir y mi tía me dijo hasta de que me iba a morir y esa noche soñé con el examen de geometría: que salían dos teoremas y tres problemas y me levanté, cogí el libro y busqué lo que soñé. No volví a dormir más y me fui para el colegio muy temprano y salirme en el examen los puntos que había soñado pero no estaba seguro de las respuestas, el tiempo transcurría y era el último que quedaba sin entregar y faltaba como una hora para el cierre,  de pronto una luz ilumino mi mente y a mi memoria llegaron las respuestas nítidas, pero todavía estaba dudoso y escribí en la parte de arriba de la hoja 5 o 0 y el profesor Cerón, un profesor chocoano, que no sé si ya murió, que tenía la fama en el colegio por más de 25 años que a todos rajaba en sus exámenes, intrigado me dijo: y usted está loco, como que 5 o 0, y le contesté: tranquilo profesor es que sino le saco un 5 le saco un 0…

A los dos día salió en la cartelera del colegio los resultados del examen de geometría y asombrado miré que había sacado 5 y mi amigo Blanquicett era la segunda nota con 3,10 y el resto del curso todos por debajo del 3 y después el profesor persiguiéndome diciendo que le había robado los puntos porque nunca en 25 años en ese colegio le habían sacado un 5 y la manera que dejo de molestar fue cuando le dije que la única que me pudo regalar los punto fue su mujer que fuera y averiguara con ella, se enojo y dijo que respetara, con ese resultado fui el mejor estudiante de todo el colegio y el sueño seguiría al descubrir años después que San Juan Bosco vivió un caso igual en un examen.

La sensaciones que viví en ese examen se repetirían cuando me fui a validar el bachillerato casi 30 años después con el ICFES sin ninguna preparación. Los compañeros fueron entregando sus trabajos y yo con la aguja pegada en física, química y trigonometría que eran áreas de 5 Bachillerato las que nunca vi ya que me había matriculado en ese curso pero no iba a clase y tenía sólo el interés de sacar a cada rato a los estudiantes a protestar y apareció una bella y joven mujer que se me acercó y me dijo al ver que no terminaba de contestar: huy estás perdido y solito sin que nadie te sople…yo no puedo pero te enseño un juego: sortea con cada pregunta las respuestas: de tín marín de dos pingue que cuca la macara que títere fue y donde caiga el fue, esa respuesta selecciona. Eso hice y cuando terminé la mujer había desaparecido y estaba solo con el profesor pidiéndome que le entregara el examen ya que se había terminado el tiempo. Entregué no seguro de lo que pasaría. A los pocos días me dieron los resultados: gané el examen con buena nota que me permitió ingresar a la universidad del Atlántico. Una vecina no lo creía y me decía que ella llevaba 10 años haciendo ese examen con preparatorio y todo y nunca lo había ganado.

El sueño despierto con el Camarón que tenía un año que no lo veía y verlo detrás de esa pancarta en una protesta de los trabajadores textileros y gritarme como siempre: ¡Ey Mario Ramón cuídate que te va a matar el polillón! que era uno de los directivos del sindicato , yo saludarlo y él decirme que fuera a su oficina. Ir al día siguiente a su oficina y llegar a la hora precisa cuando él se había matado cayéndose del techo, un año atrás.

El sueño al leer las advertencias del profesor Stephen Hawking sobre el fin de la humanidad y brotar de mis recuerdos ese sueño de niño con ese planeta todo cubierto de hielo y ese pajarito muriendo de frío, que convertí a mis 15 años en un cuento llamándolo Planeta Isopla, nombre que compuse con: I de iluminado, SO de sol y PLA de planeta y después de 55 años tener la certeza de que no era ningún otro planeta y si era la Tierra en uno de sus congelamientos hacía futuro. Hace un años cuando dije esto en mi carta al profesor Stephen Hawking poco había en la internet sobre el congelamiento pero hoy se ha multiplicado la información sobre las predicciones de que se avecina un congelamiento y soñar con ARREUG ON y asomarme a los finales de la actual civilización humana.

El sueño con la mujer amada, de día o de noche, que no importan las fronteras y el tiempo para sentir su corazón latiendo en el mio y que no hay fuerza capaz de detener el influjo de ella sobre mí.

El sueño de ver a Dios llorando por todo el sufrimiento en la Tierra y él decidirse a terminar su obra y sentir como el sueño pasa después al papel en ese poema LA ÚLTIMA LÁGRIMA DE DIOS, un sueño que termina con estos últimos versos que son otra realidad en otro tiempo:

Duermo… duermo…
Duermo… no sé cuántos siglos
He dormido.
Siento que despierto,
Siento que ahora
Me siembras
En el corazón de un colibrí
Que mañana brotará
De una gota de rocío.

marioramonm

2 comentarios el “LA HUMANIDAD EN PELIGRO

Responder

