BAUTIZO POÉTICO

caratula-escribano-de-tu-piel-2

Portada del libro ESCRIBANO DE TU PIEL.

Anoche se desarrolló en medio de un alto calor humano la presentación de los libros: UNIDOS POR LA PAZ, EN LA LOMA DEL MUERTO, Y ESCRIBANO DE TU PIEL.

ESCRIBANO DE TU PIEL es el primer libro del joven poeta Rafael Duque Duque, aquí poemas del libro, las palabras que pronuncié en la presentación e imágenes del evento.

EN LA LOMA DEL MUERTO, inicia su proceso en la segunda edición y el manifiesto del Primer Congreso Internacional de poetas del Cribe tendrá por estos días mucha vigencia.

mustra-de-libros

De izquierda a derecha: Cesar Molina, Rafael Duque, Mario Ramón Mendoza y Angie Sayo.

La poesía le gana a la violencia
Tengo un recuerdo fresco del profesor Rafael Duque
Perea, quien fuera mi profesor de geografía en segundo
año de Bachillerato, en el colegio Nacional José María
Córdoba de Montería, y que cayó asesinado por sicarios
en esa ciudad siendo del Frente Popular, un proyecto
político de izquierda, era también un destacado docente
y líder sindical del magisterio.

profesor-duque

Imágenes del profesor Rafael Duque Perea. 

Han pasado 17 años de su asesinato y llegó a mis manos
este poemario de Rafael Duque Duque, nieto del
profesor asesinado en la línea paterna, joven estudiante
de filosofía. Cuando me enteré de sus estudios, al
empezar a leer su trabajo me asaltó de inmediato la idea
si tenía un filósofo con ganas de ser poeta o más bien si
él era un poeta en la filosofía.

rafita
Página a página fui develando la realidad, y me
confirmaba que aquí en este libro había un poeta
empezando a forjar su propio universo y lenguaje y que
la poesía le había ganado a la violencia, porque no hay
en estos poemas atisbos de resentimientos, lo que tal vez
se espera de alguien que de una u otra manera ha sido
tocado por el asesinato de su abuelo.
Hay aquí un ejercicio lúdico con la palabra, no de un
simple principiante, y si alguien que empieza a construir su
propio estilo con paso seguro.
Rafael Duque Duque con una dosificada carga de
humor construye mundos con un lenguaje audaz que se
distancia de los lugares comunes como cuando dice que
escribe un poemo, “aferrado al ventano, para que me
beses y abrases el almo” o afirma “que mierdo no estar
contigo”.Fino humor cuando dice que los torsos de
Botero han escapado de los museos, o le pide a la gripe
que regrese en otro invierno cuando su idilio haya
fenecido.

Me es grato hoy cuando estamos a tres días que se
firmen los acuerdos de paz entre el gobierno Nacional y
las guerrillas de las Farc en la ciudad de Cartagena, de
las negociaciones que se hicieron en La habana, Cuba, y
a nueve días que se realice el plebiscito que refrendará
estos acuerdos presentar este ejercicio del alma, que se
sobrepone a las dificultades y le gana a la violencia.

Bogotá, septiembre 23 de 2016
Mario Ramón Mendoza
Gerente de CONPALABRA

asistentes-presentacion

En un sector de los asistentes

Defensa De La Utopía

“defender la alegría como trinchera”
Mario Benedetti

Hoy, yo demando el derecho a la utopía;
Protegerla sin fin,
Sin permutarla por míseros dos pesos.
Sin ser egoísta,
Sin llevar doble vida.
Defended la utopía
Sin importar que sea bandida.
Amparad la utopía
Aunque tu alma este abatida;
Aunque las dos mejillas
Ya estén adoloridas.
Hay que salvaguardarla
De fuertes oleajes,
Con una carcajada.
Defended la utopía
Sin aires de egolatría.
Defended la utopía
De toda mirada fraudulenta.
Cobijarla de la canícula
Indecente…
Hay que defender la utopía

SONORA O.
Escribiendo este poemo,
Me sujeto horas y horas en el ventano,
Para que me beses;
Y me abraces el almo.

Traicionarás mi vida con tu apuro;
Mientras, te escribo pensando
En los que ya no son;
Mientras tú me piensas… yo espero,
Y digo: ¡que tragedio, no estar contigo!
Por este asedio en vano y sin remedio,
Ineluctable vacío:
El encierro

A tus manos suaves yo me aferro,
En las noche de estrellas cerradas.
Os pregunto, dónde estará el camino hacia tu idilio?
De aroma a lirios, anturios y agapantos;
Que se pierde en los abiertos campos,
En donde escapo sin remedio al cepo

Mi almo enfermo, rompo en lloro
Dame, uno a uno cada cabello
Me fugare por el portillo,
Alegre, blasfemo e invito;
Al supremo arrimo;
¡Que mierdo no estar contigo!

Balada Del Verso Liso

Me abrazan las obscuras callejas,
Las lámparas desveladas,
Los cunchos de chicha
¡Qué grave!
Soy forajido, austero, vándalo.
Aqueste callizo
Todo verso es liso,
Todo amor es olvidadizo;
Y las latas de ponzoñosa
Bebida
Adornan el recodo.
Ni tumultuario, ni godo
¡Qué grave!
Soy forajido, austero, vándalo.
Y en las cantinas desaliñadas
Soy señor que no oculta
Sus aires y vicios aristocráticos,
Aunque ¡Que grave!
Soy forajido, austero, vándalo.
El acomode en casa magna
Solo el vándalo se la gana.
El tabardo, y el chambergo
Oculta solo al austero.
Y si sardina, para bolas
Al que rima estos versos,
No le hará falta
Caricia, amor y besos.

Gripa

¡Gripa! ¡Gripa! ¡Gripa!
Tú que te alojas sin pedir permiso,
Tú que sales a correr entusiasmada
Por la nariz adolorida,
Necesito que desertes.
Que sea victimario yo, y te desplaces lejos.
Porque quiero besar a mi novia
(Gripa no me hagas esto ¡achú!)
Me pones como un volcán
Que expulsa magma verde
Que quema el pasto
¡Gripa lárgate en exilio!
Prométeme…
Que volverás en otro invierno
Cuando mi idilio quizá…
Te esperaré en pijama envuelto en frio,
¡Achú, Achú, achú..!

Rafael Duque Duque

 

 

2 comentarios el “BAUTIZO POÉTICO

Responder

