POR AMOR…¡MARCA SÍ!

En el plebiscito del 2 de octubre

“Voz me enseñas
a conjugar mejor
el verbo amar”
marioramonm

volante-01-01

A diferencia de otros países Colombia celebra el día del amor y la amistad en septiembre, entonces estamos en el mes de esta fiesta, pero como cosa rara este mes no terminará el 30 de septiembre y sí el 2 de octubre. Porque ese día la sociedad colombiana en las urnas escogerá si quiere poner fin al conflicto armado que por 53 años a sostenido las guerrillas de las Farc con el Estado colombiano y es sin lugar a duda la más alta prueba de amor a la que se verá sometida nuestra sociedad en 116 años de predominio de guerras irregulares, desde aquel nefasto mayo de 1900, donde una élite reaccionaria descubrió la gallina de los huevos de oro para el enriquecimiento fácil, sin estructurar una economía productiva, basado en la ilegalidad, el despojo, el asesinato político, la corrupción y miles maneras del crimen.

Es cierto que las orgías de sangre, y la llamada combinación de todas las formas de lucha, que para el establecimiento se tradujo en prostitución de todo los valores y todas las virtudes humanas han llevado a la descomposición social y moral de nuestro país y el amor verdadero escasea y si predomina el odio irracional y las malas costumbres propias de una sociedad forjada en la barbarie.

Marcar sí en el plebiscito del 2 de octubre es una clara expresión de amor por los casi un millón de muertos sobre los que se han construido once décadas de nuestra democracia, amor por los casi 12 millones de desplazados- los que fueron y los que son-, despojados a sangre y fuego de casi 10 millones de hectáreas de tierra, amor por los familiares de las víctimas, de las más de 2.300 fosas comunes, más de 2.000 masacres, como la del Salao donde los paramilitares descuartizaron a los campesinos y luego de preguntarles a los sobrevivientes si les gustaba el sancocho de pescado arrollado, los obligaron a cocinar los cuerpos en ollas y a tomar el caldo de los muertos, amor por los familiares de los más de 100.000 desaparecidos, los miles y miles de muertos en los “falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales, que en el sólo gobierno de Uribe aumentaron en más de 150%, amor a nuestros hijos, a los descendientes que vendrán, de poderles dejar un legado de amor, de una sociedad más sana basada en el bien común y no de minorías dispuestas a las más grandes barbaries para mantener su statu quo.

Es cierto que la paz no vendrá enseguida, ni que Santos no es ningún santo, ni las guerrillas de las Farc son unos ángeles, pero el triunfo del sí en las urnas nos marcará el norte para iniciar un proceso que nos lleve a desmontar todas las expresiones de violencia organizada en Colombia y poder construir una nación libre, soberana e independiente como lo enseñaron los patriotas de Cartagena, que murieron hace 201 años en el sitio de Pablo Morillo, que empezó el 26 de agosto de 1815 y terminó el 6 de diciembre del mismo año, dejándonos su legado plasmado en el acta de independencia, la Constitución Política de ese Estado y el ejemplo de abnegación que profetizaron con claridad meridiana el 11 de noviembre de 1811: “… la provincia de Cartagena de Indias es desde hoy, de hecho y por derecho, Estado libre, soberano e independiente; que se halla absuelta de toda sumisión, vasallaje, obediencia, y todo otro vínculo de cualquier clase y naturaleza que fuese, que anteriormente la ligase con la corona y gobierno de España, y que, como tal Estado libre y absolutamente independiente, puede hacer todo lo que hacen y pueden hacer las naciones libres e independientes. Y para mayor firmeza y validez de esta nuestra declaratoria, empeñamos solemnemente nuestras vidas y haciendas, jurando derramar hasta la última gota de nuestra sangre antes que faltar a tan sagrado comprometimiento.” Por amor a estos valientes hombre y mujeres que murieron en la ciudad heroica dale una nueva oportunidad a la paz y a esta sufrida patria colombiana.

A todos los amorosos nuevamente mi regalo del año pasado y los que puedan que nos acompañen el 23 de septiembre, en Bogotá.

Mario Ramón Mendoza

Anuncios

6 comentarios el “POR AMOR…¡MARCA SÍ!

  1. La cosa esta en marcha,y avanzamos contra viento y marea ,quien ha dicho que todos los caminos son rectos,….pero aqui vamos haciendo camino al andar ,conscientes de que encarnamos la esperanza de las regiones olvidadas de nuestro pais.A luchar por la paz completa, para que se abran las anchas alamedas,y puedan los olvidados de la tierra,reconstruir su tejido social y tomar el destino en sus propias manos.

    Me gusta

  2. Así es compañero gerente nuestras banderas no las bajamos y contra el centralismo que no tiene nada de amor hacia nuestras regiones no nos silenciaremos y los que quieren hoy acallarnos porque no tenemos el dinero que ellos manejan para hacer campaña en favor del si se equivocan si piensan que vamos a entregar los espacios que hemos ganado, esos espacios pertenecen al pueblo excluido. Gracias por no desfallecer.

    Me gusta

  3. LA PAZ ES LA MEJOR OBRA DE ARTE QUE DEBEMOS CONSTRUIR PARA EL DESARROLLO CULTURAL DE LOS PUEBLOS… Juan Bautista Domínguez Pérez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s