POR UNA PAZ DIFERENTE

Con el fin de darle más fuerza al proceso alrededor de recuperar la memoria de Juan José Nieto para la historia de Colombia, hemos postergado la realización de la audiencia en el congreso y estamos estudiando nuevas iniciativa. Se trata ante todo de sacar el mejor provecho hacia la búsqueda de la reconciliación, hoy cuando se perfila un acuerdo por las salida política definitiva con la guerrilla de las FARC.

El proceso que se avecina no será nada fácil, recordemos que en Colombia siempre que se pacta la paz es para abrir nuevos caminos de violencia, no más pensemos en la constitución del 91, que en vez de reales derechos fue un ramo de flores sobre un inmenso cementerio, con ella se intensificó toda una contrarrevolución armada de derecha, por más de 20 años de poder narcoparamiitar.

Aspiro a que los que maneja el poder, o la guerrilla, no estén jugando a la doble y de verdad quieran avanzar en la paz real y verdadera y no en otra pantomima más para que las guerras irregulares sigan siendo el eje fundamental de acumulación capitalista. Por ello hoy acá dejando un poco al lado la ficción literaria quiero compartir algunos puntos de vista cuando hace unos años nació el proyecto Organización 11 de noviembre-( O-11-11) en la ciudad de Barranquilla, con el cual haremos campaña por el si en el plebiscito por la paz , pero estamos dispuesto a luchar con nuestra gente porque el escenario no sea: PAZ CON LA GUERRILLA Y GUERRA CONTRA EL PUEBLO, que es lo hemos vivido durante muchos años en este remedo de república que tenemos.

Mario Ramón Mendoza

Emisión en vivo el 11 noviembre de 2012, homenaje a los héroes de  Cartagena

¡Atención! Atención! Habla 11-2

“El Mar Caribe es una invitación a soñar, a la aventura, a la rebeldía.”

Por Querubín Imperio *

Después de un cruce de correos electrónicos, donde se me invitaba a realizar una entrevista para un medio de comunicación, llego al populoso barrio de El Bosque de la ciudad de Barranquilla. Al confirmar la dirección que me habían dado, golpeo una puerta de madera de una humilde vivienda, ah sorpresa: me abre una persona disfrazada de marimonda, con el número 11-2 sobre la capucha. No pude evitar la risa y digo: si me dicen que era una fiesta de carnaval me vengo preparado…jajajaja. La persona que me abre me objeta:
-No poeta, no es ninguna fiesta de carnaval, siga, siga usted y siéntese por favor.
Nos sentamos en sendos taburetes. En la sala hay una mesa con una múcura y dos totumas y el piso es tierra destapada. Sin darme cuenta va brotando este diálogo apasionante con el extraño personaje de marimonda, que se identifica como 11-2:
-Querubín Imperio: ojo no me van a salir que esto es un grupo armado, para eso no me presto. ¿Por qué se cubre el rostro?
-11.2: Buena pregunta poeta. No somos, ni seremos ningún grupo armado. Las únicas armas que tenemos son los valores, los sueños y nuestros ideales. Cubro mi rostro con esta marimonda porque queremos reivindicar lo nuestro en primer lugar, en segundo, queremos enviar el mensaje que si bien el individuo es importante, más importante es el espíritu de cuerpo. Mire este número-se señala la capucha- soy el 11-2 y antes viene el 11, quien es el jefe principal, la máxima autoridad de este proyecto.
-Q.I: ¿Puede descubrirse el rostro?
-11.2: Oh no, todavía no. Pero llegará el momento, no usamos la capucha porque seamos clandestinos, es por coherencia con nuestro discurso. Entonces no es condición llevar la capucha.
-Q.I: me decían en uno de los correos que el nombre del proyecto es 11…
-11-2: Sí, 11 de noviembre y su sigla es: O-11-11, que quiere decir Organización Once de Noviembre. Tenemos como objetivo construir identidad Caribe para acometer las transformaciones que necesita nuestra región, que le permita salir del atraso en que hoy se encuentra y para ello debemos recuperar la memoria histórica. Nosotros acá en la costa no sólo no practicamos la costeñidad sino que sufrimos de una gran amnesia histórica. Fíjese el año pasado se celebraron los doscientos años de la independencia de Cartagena- que fue la real independencia- ya que la del 20 de julio no lo fue, la que proclamó la independencia absoluta del imperio español, con un marcado acento popular, recordemos que el pueblo raso fue el que comando esta gesta: Pedro Romero, Pedro Merlano, Cecilio Rojas, y quien recordó el 11 de noviembre de 1811? Ninguno. Muchos acá se quejan del centralismo y es cierto que existe, pero lo peor que nos tiene bien jodido es la clase política que tenemos, una clase que todo lo compra, todo lo vende, dispuestas a vender hasta la mamá con tal de lograr una tajada del pudín y los interioranos los tienen calibrados y los manejan a sus anchas y ayudan a crear la amnesia colectiva de nuestra gente. Recordemos que en Cartagena se celebraba una fiesta republicana alrededor del 11 de noviembre y se hizo hasta el año 1932, ella empezaba el 11 y seguía dos días más y la gente recordaba la gloriosa gesta y sus héroes y terminaba con la coronación a la diosa de la libertad. Después la clase política instituyó el reinado nacional de belleza, que es sin duda un acto perverso, una burla a lo que hicieron nuestros héroes, una apología a la monarquía, a los reyes, es como decirle a la gente que lo que hicieron no valió la pena, que perdieron el tiempo. Eso es una manera de burlarse de nuestra gesta libertaria y narcotizar la conciencia ciudadana.
Nosotros O-11-11, Organización 11 de Noviembre, vamos precisamente el 11 de noviembre de este año en Cartagena a crear La Guazábara Regional Caribe, que estará conformado por 11 ciudadanos y es uno de los puntos en el programa mínimo de lucha que estamos proponiendo. Será otra ventana para que la gente se asome y pueda ver algo diferente a la apología de la monarquía, el autoritarismo y las desigualdades. Queremos recuperar la historia y en especial esta fecha como estimulo de la resistencia civil. Fíjese que todo esto es como una condena para que el costeño no tenga moral, desde Rafael Núñez no hemos tenido un presidente costeño. Sólo con Jaime Bateman es que en los tiempos modernos se pudo ver el potencial creativo de la costa en la política, lástima que estuviera en la vía que no era.
Nosotros acá aportamos a la cultura Nacional, pero ello no se expresa de igual manera en lo político, o mejor somos señalados por cosas malas y sucede que no son invención nuestra.
Acá en política todos nos llega de afuera: ¿quienes impusieron la violencia bipartidista, la compra venta de votos, trajeron la violencia guerrillera, del narcotráfico y paramilitar, de donde vinieron estos niños Nule, que se acaban de robar 4 billones de pesos?. Mire que hasta para liderar un programa de solución de necesidades básicas en Barranquilla tuvieron que traer a un cura de un pueblo por allá en perra perdida, y dele con el San Benito de que el costeño es flojo, ladrón, mamaron y rumbero. Detrás de todo está la visión del conquistador, que le pedía resultados a los indios y los negros esclavos con el látigo en la mano y que después el señor Thomas Carlyle convirtió en catecismo desde 1849 para las colonias británicas en América, en su libro DISCURSO OCASIONAL SOBRE LOS NEGROS, donde los consideraba una raza inferior, nacida para ser gobernada por el blanco, y que los negros- los Quashee, como despectivamente los llamaba, y era el nombre que en una tribu de África le daban los niños que nacían el domingo – eran ociosos, se mantenían bajo la sombra y no hacían sino comer calabazas, y se refería era a la sandía, la que no conocía el mencionado señor.
El día que el costeño se decida a hacer valer su creatividad en lo político, le aseguro que el país va cambiar. El Mar Caribe es una invitación a soñar, a la aventura y a la rebeldía. Nuestro proyecto quiere llenar ese vacío y para ello utilizaremos nuestra historia, la simbología Caribe y el imaginario colectivo.
-Q.I: Para crear una organización deben tener un programa ¿lo tienen ustedes?
11.2: Claro que sí, ya le decía que tenemos un programa mínimo para la lucha democrática. No somos ni socialistas, ni pro capitalistas, ni de izquierda ni de derecha, el hambre y la necesidad no tienen color político decía Gaitán y ese programa está resumido en seis puntos:
1-Democracia real y no formal.
2-Consenso Nacional por una salida digna y soberana al conflicto militar y al narcotráfico.
3-Restitución de tierras y reforma agraria efectiva.
4-Revolución económica y educativa para la equidad.
5-Guazábara Regional Caribe, hacia el Consejo Nacional de Regiones.
6-Gobierno Nacional Democrático de transición.
Ese es nuestro programa, son consignas de acción, para concretar con la movilización y la participación popular. Fíjate el punto 5: Guazábara Regional Caribe, lo concretaremos este año en Cartagena el 11 de noviembre y en el año próximo vamos por el Consejo Nacional de Regiones, vamos a invitar al pueblo hermano del interior del país, del Pacifico, de los Andes, de todos los rincones de Colombia que le arrebaten la bandera de la autonomía a los politiqueros y toda la Nación debe adelantar esa lucha, ya que es una alternativa a la crisis y al atraso que nos impone el poder central, claro dentro de la unidad de la República como lo dice la Constitución Política Nacional.
-Q.I: ¿Por qué se llaman Organización y no movimiento?
-11-2: Es que estamos poniendo el énfasis en lo organizativo: organización…organización y más organización. Casi siempre que se habla de movimientos se asimila a montonera o a caudillos. Nosotros queremos crear un sistema de organización abierto, regido por la democracia y acorde con nuestra idiosincrasia Caribe. Cuando se habla de crear organización se piensa en celulas, círculos, núcleos o comités. Nosotros llamaremos a nuestra organización de base GUAZABARA, que es una palabra de origen Arawaks y fue asimilada por los Caribes y era el nombre que daban los indígenas a la acción de congregarse para ir a pelear contra el conquistador. Ese será el nombre de nuestra organización política de base, integrada por 11 miembros. Con ello estamos diciendo que valoramos lo que hicieron nuestros antepasados, que lo respetamos y somos su continuación. Cada GUAZABARA tendrá un plan de desarrollo socioeconómico político y educativo, para concretar el plan mínimo de lucha, tendremos entonces GUAZABARAS en el barrio, en la universidad, en el colegio o en la fábrica, en el campo, en todos los sitios donde sea posible, que actuarán en las organizaciones de masas y en los partidos y movimientos constituidos. Además estará La Guazábara de Ancianos, de abuelos, queremos respetar y acoger la experiencia y la sabiduría de la que son ellos portadores, es un organismo asesor y consultor, por ejemplo es el que está ahora presentando esta propuesta y ha asignado las responsabilidades con que salimos a la palestra pública y La Guazábara Regional Caribe.
-Q.I: Bueno ya dijiste que no son de derecha ni de izquierda. ¿Pero van a ser santistas o de oposición?
-11-2: La lucha por la democracia es tan amplia que no puede encasillarse en blanco o negro. Estamos con toda propuesta democrática, venga de donde venga. Si Juan Manuel Santos tiene una propuesta democrática en su gobierno por qué no apoyarla, incluso por qué no hacer una alianza con él. Lo cual no es ningún impedimento para organizar la resistencia civil ante su política neoliberal.
-Q.I: ¿Le van a apoyar el TLC?
-11-2: No señor, la forma como se pacto el TLC con Estados Unidos, es nociva para muchos sectores, pero bueno eso lo pacto un gobierno representante del capital, fueron ellos y es un hecho. Nos toca aprovecharlo en lo que se pueda y para nosotros en la costa hay cosas que podemos utilizar. Nosotros creemos que los grupos monopólicos no están preparados y muchos van a ser golpeados, y ahí es donde tendremos la oportunidad de crear un movimiento de nuevos productores. Claro que tienen que facilitarnos la tierra, el crédito, la asistencia técnica y apoyarnos para incursionar en el mercado y eso lo vamos a pelear. En la depresión de los 30 la revolución fue la del café, ahora para nosotros será la revolución del mar. Frente a sus aspectos negativos hay que organizar la resistencia, lo que logremos conseguir dependerá de la fuerza de negociación que tengamos.
En esto nada sirve un discurso constestatario, o maximalista, o creerse los puros. No, la gente necesita salidas concretas viables, y no esperar que llegue el triunfo del socialismo o el cambio total, necesitamos pasar de la narco economía a una economía productiva.
-Q.I: Frente a los grupos armados ilegales que posición tienen?
-11-2: Nosotros rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga. Creemos que la insurgencia en particular se ha convertido en un mal necesario para el establecimiento, y no ha permitido el ejercicio de la democracia. El movimiento obrero internacional nos ha enseñado que la única vía para educar al pueblo es la democracia, cuanto más nos alejemos de ella tendremos más bárbaros y tiranos del Uberrimo y un pueblo penando en vida con más de 500.000 muertos violentamente, más de 100.000 desaparecidos, más de 2.000 masacres y fosas comunes, un pueblo en la miseria y el atraso y los riquitos diciendo que es el pueblo más feliz del planeta, con todos estos guarismo de la barbarie, quien piense que es feliz de verdad que debe estar bien enfermo.
Y a esos grupos, ya sea la guerrilla o las bandas del narcotráfico les estamos proponiendo que con el gobierno y la sociedad civil construyamos un consenso para lograr una salida digna y soberana al conflicto militar y al narcotráfico. Por favor que diga cada uno y todos que es lo que quieren, llevamos más de un siglo matándonos y hemos dejado de hacer lo más importante para este país.
-Q.I: ¿Serán un proyecto electoral?
-11-2: No, no somos un proyecto electoral, ya le dije que queremos ser una organización socioeconómica y política se masas y claro lo electoral no nos será indiferente como referente del transcurrir político nacional, pero no es lo principal. Si se dan las garantías, que deben partir de una reforma política integral, podríamos participar en las elecciones, pero por ahora no vemos esas garantías y las elecciones así son una verdadera farsa.
11-2 se pone de pies indicando que el diálogo ha terminado y me dice:
-Ahora poeta, quiero invitarle a un brindis, pero ya ve será en totuma, sólo falta la macana para que esta sea una completa ceremonia Caribe.
Lentamente consumimos de las totumas un exquisito masato fermentado de maíz. Me despido del personaje y me marcho rumbo a mis labores pensando si al fin el Caribe colombiano irá a despertar del letargo en que lo tiene sometido la clase política mercantilista y los gobiernos centralistas que han truncado su desarrollo y progreso, cuando debería ser la primera región de Colombia.
*Poeta y escritor colombiano.

Barranquilla, mayo  1 de 2012

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s