HACE CIENTO CINCUENTA Y CINCO AÑOS…

Hubo un presidente negro en Colombia

CARATULA EN LA LOMA DEL MUERTO 2 curvasPortada de la segunda edición de EN LA LOMA DEL MUERTO, obra del artista plástico español Diego López Granados.

El 18 de julio se cumplen ciento cincuenta y cinco años de que Juan José Nieto fue presidente de Colombia. Al no figurar su foto en la galería de presidentes, siendo el número catorce en nuestra historia, es la ratificación  del racismo y la exclusión de los que han gobernado al país.

¿Por qué esta actitud con unos de los presidentes más comprometidos con los ideales de justicia, democracia y libertad que hemos tenido en Colombia?

Son muchas las hipótesis que se pueden esbozar alrededor de esta polémica histórica: tal vez porque el era expresión del proceso libertario que murió en Cartagena con la masacre de la inmensa mayoría de patriotas en el cerco de Morillo en 1815, cuestión de la que se dio cuenta la élite santafereña sólo seis meses después, proceso del que queda un testimonio expedito con el acta de independencia de Cartagena, o porque era negro pobre y un ejemplo claro de lo que puede ser el pueblo educado y que siendo autodidacta logró tener una clara visión de un país libre, democrático y soberano.

Es triste que hoy cuando se habla de paz se pretenda desconocer a Juan José Nieto, autor de las primeras novelas que se escribieron en Colombia, que insinúo lo que debía ser un modelo educativo anticolonialista, una República federalista, los deberes y derechos del ciudadanos, una economía independiente, la separación del Estado de la iglesia y un militar comprometido con su pueblo y los ideales de libertad, que lo llevó a recibir la ESPADA DE HONOR por el congreso de Colombia en el año 1865.

Retomar el estudio de nuestra historia será una de las tareas prioritarias hacia la construcción de la reconciliación nacional y la paz, más allá del discurso y los intereses personales e inmediatos.
En esta perspectiva recordando a Juan José Nieto, el 18 de julio desde las 3 pm en la plaza de Bolívar, en la estatua del libertador de la ciudad de Bogotá, estaremos desarrollando el PRIMER TRIBUNAL DE HISTORIA. Que comprenderá una representación teatral con la obra de Juan José Nieto: EL HIJO DE SI PROPIO, disertaciones y distribución de propaganda ilustrativa.

La presentación de la segunda edición de mi libro EN LA LOMA DEL MUERTO en físico, será en el marco de la audiencia pública que realizaremos en el salón Boyacá del Congreso de Colombia, desde las 3 pm y que tiene como tema: Juan José Nieto, tras la recuperación de la memoria y los ideales del único presidente negro de Colombia, la que será televisada para todo el país. Es importante tener claro que para participar hay que estar inscrito con nombre y apellidos y número de identificación.

La nueva edición será subida a Amazon en cualquier momento desde hoy.

Gracias,

Mario Ramón Mendoza

Anuncios

2 comentarios el “HACE CIENTO CINCUENTA Y CINCO AÑOS…

  1. Gracias Mario Ramón, lastima no poder estar presente en el lanzamiento en físico de tu libro ” En la loma del Muerto”, Un presidente negro en Colombia que la historia borro. Pero te acompañare espiritualmente desde la distancia. Jorge Luis Mesa Nuñez. Sincelejo – Sucre (Colombia).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s