JUAN JOSÉ NIETO GIL

PRIMER PRESIDENTE AFRO EN LA HISTORIA DE COLOMBIA

Por Albeiro Caro Fernández:
coordinador Programa Territorio, Paz y Desarrollo en Corporación Nuevo Arco Iris, Colombia, consultoría de estrategia y operaciones.

 

Albeiro Caro

Buenas noches Apreciada Concurrencia.

Tengo el honor de participar en este homenaje a Juan José Nieto, como simple ciudadano comprometido con la paz y la justicia social en nuestro país, como académico y amigo de nuestro anfitrión, Mario Ramón Mendoza.

Para mí como para la mayoría de los colombianos, constituye una grata sorpresa el enterarnos de la existencia de un personaje de la talla de Juan José Nieto Gil y de sus aportes a la democracia y a la historia de Colombia. Reivindicar su nombre y su papel, es una deuda histórica con los antecedentes y el patrimonio ancestral pluriétnico y pluricultural del país.El 16 de julio próximo se cumplen 150 años de su muerte. Es una ocasión para que las universidades, las academias de historia, los museos, las instituciones educativas, las gobernaciones de Atlántico y Bolívar, promuevan actos para reivindicar su legado político y literario.

La reivindicación de su nombre y reubicación en el lugar que le corresponde a los Padres de la Patria, es fruto del compromiso y del trabajo de investigación realizado por Orlando Fals Borda, durante sus estudios e indagaciones preparatorias de la Historia Doble de la Costa. Gracias a sus esfuerzos, se pudo recuperar en los años 80, el cuadro y reconocer la obra política, literaria y militar de Juan José Nieto.

Nuestro querido compañero Mario Ramón Mendoza, tiene el mérito de continuar dicha reivindicación, con su trabajo “En la Loma del Muerto”, donde exalta el papel de Juan José Nieto como estadista y precursor de la novelística colombiana.

Juan José Nieto Gil nació el 24 de junio de 1805 en Cibarco, entre Baranoa y Tubará, cuando hacía parte de la jurisdicción de Cartagena. Murió en Cartagena, el 16 de julio de 1866. Fue diputado de la Cámara Provincial de Cartagena. En 1847 fundó el periódico La Democracia. En 1849 se encargó de la gobernación de la provincia de Cartagena, en calidad de jefe político del cantón capital, por enfermedad del gobernador José María Obando.En 1851 se posesionó como gobernador en propiedad, y en 1852 decretó la expulsión del obispo jesuita Pedro Antonio Torres. Fue reelegido para un período de dos años. En 1855, Nieto sancionó la primera Constitución municipal de la provincia de Cartagena. En 1859 se levantó contra el gobernador conservador Juan Antonio Calvo y se hizo cargo del mando. La Asamblea Constituyente lo proclamó general y lo eligió presidente del estado. Como tal, Nieto sancionó, el 1Z de enero de 1860, la segunda Constitución Política del Estado de Bolívar.

Se alió con el general Tomás Cipriano de Mosquera, quien se levantó en el Cauca contra la política centralista del presidente Mariano Ospina Rodríguez. Decretó, el 3 de julio de 1860, la separación del Estado de Bolívar de la Confederación Granadina. El 21 de noviembre marchó al Estado del Magdalena y derrotó en Santa Marta al general Julio Arboleda. El 25 de enero de 1861, se declaró en ejercicio del poder ejecutivo de los Estados Unidos de Colombia, en su calidad de segundo designado. Ejerció el mando hasta el 18 de julio de 1861, cuando asumió Mosquera. Elegido nuevamente presidente del estado, por un período de cuatro años, se posesionó del cargo el 12 de enero de 1862.El 3 de febrero de 1862, sancionó el Código Civil. El ’18 de julio de 1863 sancionó la tercera Constitución Política del Estado.

Como literato, en 1839 escribió la Geografía Histórica Estadística y Local de la Provincia de Cartagena. Ingermina o la Hija de Calamar (1844) que, según los investigadores, es la primera novela colombiana.El texto se organiza a partir del tema del amor entre una mujer indígena y un colonizador español.La novela de Nieto ofrece un retrato notablemente variado de la población indígena, dividida entre anticolonialistas radicales y moderados.Más tarde, escribió Los Moriscos (1845) y una pieza teatral, El Hijo de sí propio, obra autobiográfica. También participó en la fundación del periódico La Democracia, órgano oficial de las sociedades democráticas de Cartagena.

Bogota, junio 24 de 2016

FUENTES:

GUILLÉN, Gonzalo. http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article1969227.html

Mejía Upegui,Juan Esteban. http://www.semana.com/on-line/articulo/colombia-tuvo-presidente-negro/85477-3

Señal Colombia – Mi Señal. Invisibles – Juan José Nieto Gil. http://mp.antioquiatic.edu.co/Recursos-Educativos-Mi-Clase-Digital/Recursos-Educativos-Ciencias-Sociales/4381-invisibles-juan-jose-nieto-gil.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s