NIETO: ENTRE EL OLVIDO Y LA PAZ

Hace seis años cuando presenté mi libro de cuentos EN LA LOMA DEL MUERTO en Cibarco, Baranoa, Atlántico, a las 6 de la mañana ahí donde nació el general Juan José Nieto, con noventa moradores del caserío, ni sospechaba que volvería a relanzarlo en Bogotá en la misma fecha (24 de junio) de este año en uno de los sitios más emblemáticos para la cultura y la historia de Colombia: Biblioteca Luis Ángel Arango, en celebración y homenaje a sus 211 años de natalicio, él que es el único presidente negro del país y autor de las primeras novelas, en un momento tan determinante para la historia Nacional.invitación en la loma
El libro que se lo dediqué, con un cuento que lo recrea y lleva el nombre del lugar exacto donde nació, si bien recoge otras narraciones que se fueron acumulando a lo largo de mi vida de creador, con este en especial quería desde la ficción llamar la atención sobre uno de los presidentes, militares y escritores importantes de Colombia en su historia republicana, pero que fue borrado de ella por el color de su piel.
Recuperar a Juan José Nieto en la historia nacional no sólo es un acto de justicia, es también la muestra de un país que quiere construir nuevos paradigmas, basados en equidad, respeto, tolerancia, inclusión y paz.
Son muchos los interrogantes en la historia que hay que resolver en relación a Juan José Nieto en el rescate de su vida y memoria, entre las sombras del olvido. Su aporte como padre de la novela en la república es una de sus grandes contribuciones. ¿Qué nos enseñó, nos dijo en su mundo de ficción? Es un debate que sólo empieza.
Yngermina o la hija de Calamar, su novela más conocida es para mí un verdadero legado de humanismo y amor, así lo expresé en un poema que le dediqué en el homenaje internacional a la mujer de Colombia, contra la guerra y por la paz, que organicé en YouTube, el 18 de julio de 2013:
YNGERMINA LA HIJA DE CALAMAR
Amada y titilante princesa Mokaná
fina perla en los cruces de la luz
tañida por el sol las aguas y la luna
aprendiste en el diálogo con muchas lenguas
bajo la sombra tutelar del gran Karib
el secreto de las mezclas
y te hizo amar y perdonar
otras costumbres otra gente
oh mujer de nuestra estirpe
preciosa y ejemplar bandera
de la nueva raza cósmica
brotaste en el hechizo de Juan José Nieto
entre Cartagena de Indias y la prisión
en el castillo de Changres Panamá
y la ciudad de Kinston Jamaica
tan bella y tan noble mujer
que él te confundió
con su amada Teresa Cabero
amada mujer dame dame ahora
tu infinita capacidad de amar y perdonar
Ahora cuando estamos a las puertas de que el presidente Juan Manuel Santos logre el pacto de paz más importante en la historia de la lucha guerrillera en Colombia, esta obra de Nieto es un bello ejemplo de amor y perdón.
Es por ello que como constancia histórica del Primer homenaje a Juan José Nieto en Bogotá y mensaje de paz, dejaremos nuestras firmas en la Biblioteca Luis Ángel Arango y por supuesto que no puede faltar la firma del presidente Juan Manuel Santos quien pasará a la historia por lograr el acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas del mundo.

Mario Ramón Mendoza

Anuncios

5 comentarios el “NIETO: ENTRE EL OLVIDO Y LA PAZ

  1. Estoy feliz con el acto de anoche. Faltó mucha gente, pero de todas maneras logramos nuestro objetivo: realizare un primer homenaje a Juan José Nieto en Bogotá, dejar la constancia histórica del hecho en la Biblioteca Luis Ángel Arango y que buena impresión entre los asistentes. Me alegra que logré conseguir nuevos aliados. Proximamente subo algunas intervenciones y fotos y me preparo para lanzar la segunda edición de EN LA LOMA DEL MUERTO, y venderla en Amazon.

    Me gusta

  2. Muchas felicitaciones! Amigo este es otro. merecido recocimiento a su constancia y gran esfuerzo, me consta que es usted un gran batallador en este difícil mundo de las letras este h todos los éxitos que vendrán es un premio muy merecido a su hermosa vocación Dios lo bendiga y bendiga su enorme talento y su gran aporte a la cultura Nacional he Histórica de este país un abrazo, muchos éxitos!! Y recuerde no importa la cantidad sino la calidad. Y el mejor premio es su satisfacción personal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s