¡SORPRESA!

En la loma del muerto y Primer homenaje  en Bogotá a Juan José Nieto.

Dije que daría los nombres del grupo de colombianos que presidiría la presentación del libro EN LA LOMA DEL MUERTO y homenaje a Juan José Nieto, pues les cuento que no tengo claro el asunto. En mi proceso de creador he sostenido que la literatura debe ser leída sin intermediarios, esa es una razón para que casi todos mis 23 libros publicados no tengan prólogo, a lo sumo unas pocas palabras mías. No me gustan los padrinos para esto ni ampararme en una figura que le dé realce a mi obra. Prefiero el contacto directo con mis lectores que han comprado mis libros en preventa en casi 20 años. Las veces que he acudido a una figura destacada ha sido más por agradecimiento a ella que por utilizarlo como gancho para mi popularidad.

Entonces amigos pueden imaginarse lo complicado que es para mí escoger un grupo selecto de colombianos para que ese día nos animen en la presentación de mi primer libro de cuentos y primer homenaje en Bogotá al único presidente negro de Colombia. Mejor no quiero decir nombres por ahora y será sorpresa. Tanta sorpresa que no se sorprendan que sólo lo hagan el muerto y este servidor,ja,ja,ja.

Otra sorpresa que habrá ese día es que no voy a vender el libro. Llevaré 70 copias de las 300 que me quedan de la primera edición, voy a donarlas en premio a 70 núcleos familiares amantes de la lectura que se destaquen por su puntualidad ese día. O sea a los padres que asistan con sus hijos o el hijo o hijas que estén con sus padres, para ello llevaremos un registro.

Soy promotor de lectura, ojo y nunca cobro por eso, con un programa que he llamado TRIBUNAL DE LECTURA del cual se han realizado más de 50 en el Caribe colombiano, en ellos regalé más de 3.000 copias de mis libros editados. Creo que les dije que el año pasado con ese sistema acabe con mi biblioteca en Barranquilla.

Pues entonces este acto del 24 de junio en la biblioteca Luis Ángel Arango, no tendrá ningún interés económico o para insuflar mi ego. Si el de promover la lectura y el conocimiento de nuestra historia y en particular de ese hombre caribeño que sigue en las tinieblas habiendo sido presidente de Colombia y autor de las primeras novelas que se escribieron en el país, llamado Juan José Nieto.

Ahora recuerdo a un gran amigo fallecido, al sociólogo Abel Avila que siempre me decía “Mario Ramón no regales los libros, mira que ese es tu trabajo, dile a Carlos Sarmiento que te regale algo de su banco”. Pero debo reconocer que así como he regalado libros también he vendido y si no fuera así no me hubiera sostenido como escritor durante 20 años, que he logrado sobrevivir vendiendo mi obra en preventa, lo repito otra vez aquí. Todos mis libros han sido vendidos en preventa y gracias a mis lectores no me he muerto de hambre.

Para ese día EN LA LOMA DEL MUERTO estará disponible en español en formato Kindle en Amazon. Estoy en busca de nuevos lectores por el mundo pero quiero pedir a mis viejos lectores por favor modernizarse y compren su dispositivo ya que habrá una promoción gratis de toda mi obra en ese formato que será como mi recompensa por acompañarme en esta terquedad que le apuesta a la palabra y a un mundo mejor.

Un gran abrazo,

Mario Ramón Mendoza

4 comentarios el “¡SORPRESA!

Responder

