AL ÚNICO PRESIDENTE NEGRO DE COLOMBIA

 

la loma del muerto.

Presentación del libro EN LA LOMA DEL MUERTO. Primer homenaje a Juan José Nieto en Bogotá.

Con el beneplácito de las directivas del Banco de la República, por medio del Director de la Unidad Administrativa de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, doctor Juan Agustín Carrizosa Umaña, realizaré la presentación de mi libro de cuentos EN LA LOMA DEL MUERTO en dicha institución el día 24 de junio de 2016, desde las 6 pm hasta las 7 y 45 pm, en el Centro de Eventos, Salón A. Será a la vez el primer homenaje en Bogotá al natalicio del único presidente negro que ha tenido Colombia, el escritor y general Juan José Nieto, oriundo de Sibarco, Baranoa, Atlántico y quien escribiera las primeras novelas en la historia literaria del país.

Dicha obra la presenté por primera vez ahí donde nació Juan José Nieto, EN LA LOMA DEL MUERTO, en Sibarco, el el 24 de junio de 2010, fecha de su 205 natalicio, siendo el primer homenaje que se le hacía a este destacado colombiano, en la historia de nuestra literatura. Me informaron miembros de la comunidad que el año pasado el Ejercito Nacional de Colombia le realizó el segundo homenaje.

Recuerdo que por la hora, 6 am, en la primera presentación, la gente me decía que no iba a ir nadie, y yo objetaba que con el muerto y mi persona era suficiente. Pero para sorpresa se presentaron unos 90 habitantes del caserío, que llevaron de picada bollo de mazorca, queso y chicha, y manifestaron su gran satisfacción al ver que por primera vez en más de un siglo se hacía algo para destacar la memoria de tan ilustre colombiano.

Este primer homenaje en Bogotá y presentación de mi libro que está dedicado a él, tiene una gran importancia, y siempre me pareció desde que pensé en la idea que el sitio más indicado era la Biblioteca Luis Angel Arango. Pues ahí ese día todos los asistentes firmaremos el libro estampado con letras doradas, para la historia de este país:

PRIMER HOMENAJE AL NATALICIO
DEL ÚNICO PRESIDENTE NEGRO
DE COLOMBIA EN BOGOTÁ

Escritor y general JUAN JOSÉ NIETO

Bogotá, junio 24 de 2016

Dicho libro lo radicaremos en la Biblioteca Luis Ángel Arango, con con las tres copias de mi libro EN LA LOMA DEL MUERTO, que me exige la ley como deposito legal.

Sobre los participantes, está abierta la invitación a todos los que quieran rescatar esta memoria del olvido, y trabajar por un país más incluyente, ahora que estamos a las puertas que se haga un pacto de paz con la guerrilla de las FARC. Por todo lo que ha rodeado a este ilustre escritor, militar y estadista, el acto es sin duda un hecho de paz, que debe concitar el interés de todo colombiano amante de nuestra literatura y nuestra historia. El salón donde se realizará el evento tiene una capacidad para 260 personas, entonces espero una buena representación de las regiones del país radicadas en la capital, sobre todo del Caribe, y de los afrodescendientes.

Haré todo lo posible para que nos digan que piensan de Juan José Nieto, el presiente de Colombia Juan Manuel Santos, que piensan los miembros del Ejercito Nacional, y porque no qué piensa la guerrilla de las FARC.

Tengo el gran interés que ese día nos acompañe el poeta más viejo de Colombia, Manuel Patrocinio Alguarín (99 años), quien fue el primero que tuvo el valor de reivindicar a Juan José Nieto desde el arte, al darle un sitial en el Himno que compuso para el municipio de Baranoa.

Quiero que el evento este moderado por un grupo selecto de colombianos, y desde ya estoy en la búsqueda de esas personas. Próximamente les informaré al respecto.

Un gran abrazo,

marioramonm

Anuncios

3 comentarios el “AL ÚNICO PRESIDENTE NEGRO DE COLOMBIA

  1. Apreciado y admirado escritor y amigo: Me uno con gran entusiasmo a las muchas felicitaciones que estás recibiendo y que recibirás por tan grandiosa obra al Primer Presidente negro de Colombia, y el título del libro es grandioso!. Muchas felicitaciones amigo y que sigan tus éxitos brillando en tu vida y en las Letras.

    Ninozka Chacón B.
    Poeta, narradora y editora de Nicaragua.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s