LA CUARTA PALABRA DE CRISTO EN EL CALVARIO

 

Por: Manuel Patrocinio Algarin

Hace más de 2.000 años, en el monte Calvario o Gólgota, nombre dado por los hebreos, la humanidad contempló el acontecimiento más conmovedor de que tengamos conocimiento, desde la creación del mundo: “La crucifixión de cristo, salvador del hombre”.

La multitud allí congregada en aquel tiempo, se conmueve al contemplar a cristo moribundo, que extendía su mirada hacia la muchedumbre y la fijaba en un ser, que como él, con un dolor que exacerbaba su adolorido corazón y penetraba en su alma, le extendía su mirada llorosa.

Era su santísima madre, la virgen María, que acompañada por su apóstol amado, San Juan Evangelista, desde que se iniciara el camino hacia el calvario, permanecía a su lado.

Imaginemos ahora, queridos hermanos el infinito dolor material unido al espiritual, que experimentaba cristo, al imaginar el sufrimiento de su santísima madre, al mirarlo colgado en la cruz. Imposible describir la intensidad de ese cuadro doloroso del calvario: Una madre contemplando a su hijo moribundo, flagelado y sangrante a quien extiende su mirada llena de amor y de ternura, llorando, al verlo agonizar.

Más, en ese instante, de dolor crucial, pero glorioso, se consuma, por así decirlo, uno de los legados más hermosos y dignificantes otorgados a la humanidad: Dejar en manos de la santísima virgen LA TABLA DE SALVACIÓN prometida por Dios desde el instante mismo en que se cometió el primer pecado en el paraíso terrenal, cual fue la desobediencia. Si, por que cristo, en aquel instante supremo de su vida, cuando la misión encomendada por su padre está cumplida y la va a dejar sola, no vacila en escoger a su madre para encomendársela; así, no obstante las circunstancias del momento, con la mirada fija en su madre le dice: “Madre, he ahí a tu hijo, refiriéndose a san Juan, quien simboliza a la humanidad en ese instante y, a éste, mirándole, le dice: Hijo he ahí a tu madre“. Es el momento glorioso en el que se condensa la voluntad divina, de otorgar la tabla de salvación.

He aquí la magnitud de su amor hacia nosotros al tomar la decisión de dejar la continuidad de su misión en manos de su santísima madre, puesto que bien podría haber elegido a uno de sus discípulos para ello; pero, en una mirada retrospectiva, recordando a su santísima madre pletórica de amor y de ternura, asumiendo con entrega profunda el papel que Dios le designó para con su hijo, comprendió que era ella la más indicada.

Madres del mundo, madres de Colombia, madres de Baranoa, tened en cuente las recomendaciones de cristo moribundo: analizadlas y os daréis cuenta de su grandeza espiritual. Tened en cuenta cómo la virgen María entiende el legado de su hijo, que ha de cumplir con el más grande amor que podamos imaginar. Ella nos lo ha demostrado con las advocaciones de que tengamos conocimiento. De ahí que nuestro amor hacia ella lo debemos acrecentar a cada instante con actos de amor, de perdón y caridad, en los que, como tenues espirales se leven hasta ella en acción de gracias y permanente hiperdulía, AMEN.

El anterior escrito, además de una reflexión, constituye una alabanza que realicé a la santísima Virgen María, producto de mi devoción hacia ella, complementada con la siguiente poesía, titulada ¡Salve María!

¡SALVE MARIA!

Poesía

SALVE A TI VIRGEN PURA, TE DECIMOS POR SIEMPRE

QUIENES FIELES CONFIAMOS EN TU AMOR MATERNAL;

QUIENES SIEMPRE ANHELAMOS DE MANERA FERVIENTE,

ALCANZAR LA CLEMENCIA DEL PODER CELESTIAL.

MULTIPLICA, SEÑORA EL AMOR DE LOS HOMBRES

HACIA TU HIJO, QUE UN DÍA, POR LOS HOMBRES

MURIÓ;

Y HAZ QUE ELLOS TRANSITEN POR LA SENDA SEGURA,

QUE LOS LLEVE A LA GLORIA QUE EL CREADOR OFRECIÓ.

¡SALVE A TI VIRGEN PURA! TE DECIMOS POR SIEMPRE,

LOS QUE UN DÍA DECIDIMOS CON FIRMEZA Y AMOR,

CAMINAR POR LA SENDA PEDREGOSA DEL GÓLGOTA,

QUE TU HIJO DIVINO, CON LA CRUZ CAMINÓ.

MANUEL P, ALGARIN PALMA.

Baranoa,Colombia, Marzo 19 de 2016.

Anuncios

3 comentarios el “LA CUARTA PALABRA DE CRISTO EN EL CALVARIO

  1. EXCELENTE CONTRIBUCION MI QUERIDO POETA PARA ESTOS DIAS. A TI QUE TIENES MUY BUEN OIDO PARA EL SONIDO BELLO ESCUCHA ESTE CANTO AL NACIMIENTO DE JESUS, POR ESTA VOZ BELLA Y EMBARGADA DE PROFUNDA ESPIRITUALIDAD. RUMBO A PARIS EN EL 2018, CON AZUL VERDE…VERDE AZUL. PERDONA LAS MAYUSCULAS PERO ES PARA OBVIAR LAS TILDES QUE ESTE EQUIPO LA TIENE MALA. UN GRAN ABRAZO Y QUE DIOS NOS PERMITA CELEBRAR ESTE AÑO TUS 99 AÑOS ALLA EN TU QUERIDA BARANOA.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s