EN DEFENSA DE LA AUTOPUBLICACIÓN

Agujero Azul 23

Escucho tu canto

siento que soy

viento luz

AGUJERO AZUL

(Página de la versión en español) 

En los 20 años que llevo autopublicando mi obra, sería mentiros si digo que he sufrido con las editoriales, es más nunca se me pasó por la cabeza enviar mis libros para su estudio para ver si era viable la publicación de ellos. Hace como 7 años estoy afiliado a un portal donde mi obra puede ser expuesta a más de 6.000 empresas editoriales. Todas los meses me envían mensajes para que publique una muestra y nunca lo he hecho. ¿Por qué? La verdad que me he sentido satisfecho con mi método y no tengo afán, pero claro que también ha existido un poco de descuido en ello, quien no quiere sentirse publicado en una editorial de importancia o de algún reconocimiento.

Me inicié en la autopublicación algo tarde, 42 años creo que tenía cuando mi primer libro. Me tocó soportar a mis amigos con los que había empezado la aventura de escribir y decidieron publicar a temprana edad: recuerdo entre ellos a Leopoldo Berdella de la Espriella, uno de los grandes valores de la literatura infantil de Colombia, que ganó el segundo concurso de Enka de literatura infantil con un libro muy hermoso JUAN SÁBALO, desgraciadamente apareció muerto en confusos hechos el 18 de agosto de 1988 en Calí, después de ganar una beca de Colcultura y Amaury Díaz, quien me sorprendió con un libro de relatos ASALTO EN LA MADRUGADA, también muy joven.

Hubo dos hechos que me movieron de mi terca postura de negarme a publicar, creo que en otra oportunidad hablé de ellos: el primero cuando en una feria del libro de Bogotá, Juan Manuel Roca me presentó ante Germán Espinosa como escritor. En el diálogo cordial en un momento él me pregunto: ¿Mario, cuántos libros tienes publicados? Me dio una vergüenza cuando le dije, Germán yo ni uno. El hombre me miró con ojos de tío que mira a sobrino y me dijo: cómo quieres ser escritor sin publicar. ¡Publica!. El segundo cuando llegué a conocer los poemas de mi tío excontralor de la república Reginaldo Mendoza Pantoja. Más de mil poemas y sólo vio la luz su soneto a Omaira  Sánchez, la niña que duró tres días sostenida de los restos de su vivienda en medio del lodo, cuando la explosión del volcán nevado del Ruíz, que fue publicado por el periódico El Tiempo. Me conmovió ver toda esa poesía de calidad en el anonimato, siguiendo como cierta tradición de familia de ser buenos hacedores de literatura pero en la sombra.

Desde ese momento me dije que no volvería a repetir la historia de mis antepasados. Me dispuse a publicar cosas que había escrito desde la adolescencia, como mi libro MISTERIOSAS AVENTURAS DE VILLANUEVA, que fue primero un cuento de unas 5 cuartillas, que escribí cuando sólo tenía 14 años y mi poemario Tu Sinú sonrisa. Desde ahí no he parado y con la facilidad que me da la Cooperativa Nacional de la Palabra, CONPALABRA, organización que imaginé, soy uno de sus fundadores y actual gerente.

Soy un defensor del sistema de autopublicación, mi vida y mi obra ha gravitado alrededor de él, 20 años así lo permiten demostrar. Llegar hoy a Amazon, la mayor tienda de libros en el mundo, con este acumulado es una fortuna que estoy dispuesto a hacer valer. Entonces queridos amigos y amigas del mundo no llego a conformarme con vender unos 10 o 100 libros, estoy pensando en grande y lo mejor de mi poesía y literatura está por venir.

Un gran abrazo a todos y todas. Los sitios en Amazon para comprar AGUJERO AZUL son:

http://www.amazon.com/dp/B01BUI10T0

http://www.amazon.com/dp/B01BUHNMYC?ref_=pe_2427780_160035660

Mario Ramón Mendoza

 

 

 

 

2 comentarios el “EN DEFENSA DE LA AUTOPUBLICACIÓN

  1. Historias como esta haen de los seres humanos titanes dignos de imitar,procesos que por su profunda lucha,nos dan alento y llenan el mundo de esperanzas en la renovacion de la literatura..gracias poeta MARIO RAMON MENDOZA por compartir..

    Le gusta a 1 persona

Responder

