Un siglo ya , Rubén Darío.

TIERRAMUTANTE 1.

Me soñé anoche/que cantabas/en varias lenguas/la profunda inspiración/de Darío y yo viajaba/con voz/a sensibilizar el corazón/del hombre/AGUJERO AZUL-Versión en inglés: I dreamed last night/that you were singing/in several languages/the inspiration deep/Darius and I traveled/with voice/to sensitize the heart/of the man/HOLE BLUE: Mario Ramón Mendoza 

A pocas horas para la presentación de AGUJERO AZUL por este blog, me llega la contribución de la poeta y académica chilena  Ximena Gautier Greve, radicada en París, para la antología Azul verde…Verde azul, me es grato sentir su calor humano en esta cruzada que por estos días tiene mis nervios de punta. La verdad que no había dimensionado todo lo que implica subir los cuatro libros, dos en Kindle en inglés y español, y dos en físico en los dos idiomas a Amazon. Lamentablemente no pude viajar a formatear los libros a Barranquilla y me toca conformarme en hacerlo a control remoto. Aspiro al menos subir el libro en inglés en Kindle, y los otros 3 hacerlo con calma y si no puede subir ninguno de todas maneras por aquí haré la presentación el 13 de febrero, ya saben mi lema “No lucho contra el tiempo/vivo con el tiempo” y quiero hacer las cosas muy bien hechas y si toca esperar unos días, pues esperaremos.

Por ahora los dejo con la bella contribución de  Ximena Gautier Greve:

tierramutante 2

Un siglo ya, Rubén Darío

Qué dilatadas luces y dulzura por tu gloria,
en tus versos, Darío, allí en mi evocación
los recitaba padre en tardes promisorias
ese antaño despertar al mundo y tu oposición
al modo establecido de orden y de memoria

 
Solamente doce años y ya vas traduciendo
a Teófilo Gautier y su espectral creación
poesía infinita la de aquella dimensión…
Son todas tus palabras que en sueños van creciendo
oleajes de altas mares y senderos de zircón
antiguo Metagalpa, de Metapa y de León

 
Chile y su mar procrean en tu verbo macizo
nace « Azul » en el puerto, allá en Valparaíso.
Juan Varela alza el velo descubriendo tu esencia
que al mundo poético cambiará sin clemencia.
De Santiago hasta Madrid se apropian de tus versos
recitan por las calles, y en salones dispersos.

 
Paris te espera y danza su pasión en tus brazos
la lujuria y tristeza del alcohol y el “boulevard”
flores, Venus de Francia, miserias del Parnaso.
En Madrid es bohemia lo que en Londres deambular,
pero la poesía hasta New York te hace llegar
y América te dará terrible espaldarazo,
regresando a Managua empiezas a agonizar.

 
El siglo veinte sin ti, continuó atormentado
no podía tu sombra liberarnos ni alumbrar,
Darío, ni defender tu pueblo americano
Riquezas no tuviste, tampoco Principados
solo aspiraste a ser de Nicaragüa, el avatar :
Rubén Darío !

 

Copyright ©Ximena Gautier Greve. All rights reserved.
Este poema participó y ha sido seleccionado para la Antología Ruben Dario 100 que publicará UMECEP NICARAGÜA próximamente.

6 comentarios el “Un siglo ya , Rubén Darío.

  1. Agradezco a Mario Ramón Mendoza la presentación realizada para mi poema. Es una de las mejores que he visto. Y espero que mi contribución aumente la ya importante acción poética y cultural en torno de la figura central de Nicaragüa, Rubén Darío.

    Me gusta

  2. Hola querido Poeta!!! Espero que su salud vaya mejorando con la Bendición de Dios y la Mejor Energia del Universo!!! Felicitaciones por su nueva Obra y por continuar con este Gran Proyecto Azul Verde Verde Azul y por compartirnos cada una de sus actividades y acercarnos las Obras de tantos excelentes escritores. Todo mi cariño y respeto para Usted. Desde Rio Cuarto, Cordoba, Argentina.

    Le gusta a 1 persona

Responder

