KRISTINA PIMENOVA

KRISTINA

Sueños triunfantes de la niñez

Kristina Pimenova es la tercera mujer rusa que inspira mi sensibilidad de creador, a diferencia de las otras dos, ella es una niña que cumplirá 10 años el próximo 27 de diciembre.

Tengo que reconocer que soy un gran admirador y amante del pueblo ruso y su cultura, que celebró este año los 70 años de victoria sobre el nazismo, liberando a la humanidad del nefasto plan de dominación terrorista de Hitler, hecho con el cual todo ser humano pensante debería estar agradecido.

Recuerdo que en mi primer libro de poesía LA MISCELANEA AMBULANTE, toqué algo de Rusia en el poema BANDERA DE LA PATRIA/ Francisco Miranda por Catalina/ y yo por tus mujeres/cuántos colores del amor/puedo proponer./ Por aquella leyenda de que los colores de la bandera de Colombia, que fue la misma de la independencia de las colonias españolas en América, se inspiraron en el prócer Francisco Miranda, al evocar a su amante la Emperatriz rusa Catalina y decidió que los colores del emblema de independencia serian “en homenaje a sus cabellos rubios, sus hermosos ojos azules y sus sensuales labios rojos”.

Mi actual rapto poético por las mujeres de Rusia empezó en el año 2013, un día navegando en YouTube, encontré unos videos de algunos que se burlaban de una chica que estaba postrada en una cama, pronto establecí que se trataba de una esquiadora rusa Maria Komissarova, que se había fracturado la columna, siendo una de las más opcionada para llevarse el oro en la olimpiadas de Sochi. Indignado sentí la necesidad de expresar mi solidaridad a ella contra la propaganda atroz de aquellos desalmados y le escribí FUEGO EN LA NIEVE.

Por ello seguí explorando sobre Rusia en internet y me encontré con otro hecho: la ganadora de la medalla de oro más joven en la historia de los olímpicos, en patinaje sobre el hielo Yulia Lipniskaya. Quedé impresionado por su arte y condición humana, pero lo que más me inspiró a escribirle fueron las criticas que recibió porque puso como acompañamiento musical para la actuación que le dio el triunfo la banda sonora de la película LA LISTA DE CHIDLER, y así nació mi poema PINTURAS AL HIELO.

Queriendo estar informado del acontecer de Rusia agregué a mi cuenta de Facebook a RT de ese país y un día me llegó de ellos la noticia de la que decían era la niña más bella del mundo KRISTINA PIMENOVA, inquieto por su belleza me converti en uno de sus fans y le escribí a su mamá prometiendole que en cualquier momento le haría un poema, pero mis ocupaciones no me lo habían permitido.

El día de mi pasado cumpleaños, 27 de octubre, ella alcanzó un millón de seguidores en Instagram y enseguida me acorde que ella cumpliría el 27 de diciembre, el año pasado había olvidado la fecha y luego de caer en cuenta de mi olvido en una nueva carta a su mamá le dije que no lo olvidaría nunca más, ya que cumpliamos el mismo día, el 27, claro ella en diciembre. Creí que este era el momento oportuno para que brotara en mi patria libre. En un recorrido por su vida y fotos y en una releectura de Alexander Pushkin se desperto mi sensibilidad y nació el poema KRISTINA PIMENOVA. No hay duda que su belleza y talento han sido un gran estimulo para cumplir mi promesa, pero debo reconocer que me ha llenado de mucha emoción el papel de sus padres y la fuerza de su sueño.

A ella y a sus padres se les han criticado por ciertas fotos que según algunos son sugerentes o que ellos están violentando su niñez, yo he sostenido en mis comentarios que son en su mayoría fotos artísticas, que reflejan la belleza y talento de esta triunfante pequeña modelo, con toda la inocencia y la chispa de su niñez en su precoz carrera  y que si alguien encuentra morbo, está es en la mente del que las observa y no en ella o sus padres.

Hoy aquí dejo mi celebración anticipada de su cumpleaños, que será el próximo 27 de diciembre, impactado por su belleza, talento y la fuerza de su sueño infantil.

KRISTINA PIMENOVA
Pero si al pasar el tiempo viniera un heredero
a este país lejano en busca de mis restos
el agua del olvido revivirá mis gestos,
y hacia él volará mi sombra agradecida
y su memoria siempre será bendecida.
Alexander Pushkin

Bajo el cielo de los Urales
o de La Plaza Roja de Moscú
entre constelaciones
de fuegos fatuos
se eleva en las alturas
una bella preadolescente
de armonías perfectas
en su rostro
sin duda ahí suena
la más fina sinfonía

De vestir soberbio
y elegante
que la presagia
la nueva reina de la moda
abre y cierra sus manitas
busca atrapar las estrellas
con áurea cabellera
y ojos azules apacibles

A mi lado sus padres
Ruslán y Glikeriya
fervorosos aplauden
tal vez recuerdan
sus sueños dorados
uno cuando quería
meter el balón
en el marco contrario
y la otra al desear
imprimir impecable
estilo en la pasarela

Yo me miro en los gestos
de esa púber en ciernes
y me uno al entusiasmo
de mamá y de papá
contra todas las
predestinaciones fatalistas
-unas por envidia
otras por ignorancia-
y la veo y la vemos
oh mi querido hermano
Alexander Pushkin
traer muchas estrellas
que siembra
en el corazón del mundo
para decirnos
con nueva bandera
que se puede ser niño
soñar con mucho amor
y vencer los riesgos
del vivir

Bogotá, noviembre 2 de 2015
Mario Ramón Mendoza

4 comentarios el “KRISTINA PIMENOVA

  1. siendo egoísta (y espero que no nacionalista) leyendo y escuchando su poema por Kristina (hermoso nombre, donde se encuentran lo latino y lo eslavo) he envidiado uno dirigido a las jóvenes de mi nacionalidad, la española 🙂 ¡Espero que algún día, sean dignas de sus versos!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Pablo por escribir y claro que dentro la universalidad y la defensa de la humanidad y su hábitat que me embargan, no hay ninguna cultura, ningún pueblo que pueda estar al margen de mi inspiración. En cualquier momento sale algo para España, donde también tengo mis raíces y un gran aprecio por el pueblo español. Saludos.

      Me gusta

Responder

