LOS 100 AÑOS DE PATRO

Llega Manuel Patrocinio Algarin Palma a sus 98 años, saludable y con lucidez, que me permite afirmar que cumplirá y pasará de los 100 años, y será entonces uno de los poetas más viejos del mundo.

Son muchos los méritos de este creador popular y quiero destacar los siguientes: con un cuarto de primaria se atrevió a empezar a publicar su obra a los 74 años de edad, pese a su formación clásica se ha mantenido abierto a las nuevas tendencias en poesía, y es hoy uno del los animadores del proyecto AZUL VERDE…VERDE AZUL en el mundo hacia la celebración de los 130 años de azul de Rubén Darío, tuvo el valor de rescatar a Juan José Nieto de las tinieblas negado por la cultura centralista al incluirlo en el Himno a Baranoa del cual es autor y me gusta su irreverencia hacia Gabriel García Márquez.

Los dos aspectos últimos son muy importante en el momento político que vivimos en Colombia, cuando hemos entrado a un proceso de negociación irreversible entre el gobierno central y las guerrillas de las FARC, donde el Caribe colombiano debe ganar un espacio forjando un nuevo liderazgo, capaz de dialogar de tú a tú con la élite santafereña, para que esto no vuelva a ser el cuento del GALLO CAPÓN, o la reproducción infinita del mito de MACONDO. La cirugía tiene que ser completa, porque el problema no empezó con las FARC, son 115 años en que hemos visto que el eje de acumulación capitalista y construcción del poder se forjo con la perversa estrategia de poner a matarse a colombianos con colombianos con las guerras irregulares. Cuando termine la guerra contrainsurgente nos daremos cuenta que mucho más peligroso que la guerrilla es la guerra irregular de los corruptos, o sus alianzas con la delincuencia y el narcotráfico.

El nuevo liderazgo caribeño no puede ser mesiánico, caudillista y dictatorial, creo que hemos alcanzado la madurez suficiente para construir un liderazgo colectivo de nuevo tipo que reivindique el sueño de la inmensa mayoría de patriotas que murieron en el sitio a Cartagena de 1815, donde se aplazó un proyecto de país que era diferente al de la élite santafereña, y para muestra un botón: que dijo el acta de independencia de Cartagena del 11 de noviembre de 1811, la real independencia, y que dijo el acta de independencia del 20 de julio de 1810 firmada en Santa Fe de Bogotá.

Con esta introducción quiero dejarlos con dos videos donde interviene el poeta Manuel Patrocinio Algarin, uno en su participación en el proyecto  AZUL VERDE…VERDE AZUL, y el otro donde nos ilustra sobre como fue el proceso para escribir el Himno a Baranoa.

Mario Ramón Mendoza

Anuncios

6 comentarios el “LOS 100 AÑOS DE PATRO

  1. Querido amigo: he sentido mucha admiración y respeto al escuchar a Manuel. Qué gusto verte destacar su persona;, es, como se dice ahora, uno de los tesoros vivos de tu país.
    Y de tu país, de lo que hablas en el resto de la nota, la verdad es difícil desde afuera ser objetiva, ya que cada cual tiene una visión de la realidad acorde con lo vivido. Sin duda tú eres el que puede opinar de aquello. Tan solo un alcance: nada justifica las guerrillas desangrando un país por décadas. Ante el opresor, hay una revolución, pero ese tira y afloja que secuestra y lucra de sus propios compatriotas, para mí es detestable. En toda nación que se diga democrática, el arma ante los malos gobiernos es el voto. Y para ello hay que ser informado, responsable y consecuente. Si miramos a través de todo el planeta, las guerrillas son macabras. No tienen la validez de una confrontación frente a frente y son tan títeres de intereses fácticos como el otro bando.

    Disculpa si me excedí en opinar, pero a mis 61 años necesito reafirmar mi consecuencia entre palabra y acto. Si no fuese así, mi paso por la vida habría de ser en vano.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias querida Amanda por su valiosa opinión, sobre el poeta Algarín y mi reflexión sobre lo que pasa hoy en Colombia. Hoy tenemos la posibilidad de dar un viraje y buscar superar las guerras irregulares como esquema de fortalecimiento del poder y el estado. Es que aquí las guerrillas han sido de todos los colores, en un proceso que empezó desde la batalla de Palonegro el 25 mayo de 1900, siendo el bautizo con sangre de las guerras irregulares, que han pervivido durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI, en un juego político perverso con vidas humanas. Donde el pueblo pone sus muertos y ve como una minoría se lucra con la guerra, y el sigue sometido en la pobreza, y la apatía política en su inmensa mayoría, porque las guerras irregulares no han permitido su educación política y si más bien la descomposición de su conciencia, expresado en la lucha electoral en la compraventa de los votos, los delitos contra el sufragio y el clientelismo de todo tipo.Superar todo ese pasado y constituir una verdadera república es la perspectiva que se abre hoy en las negociaciones de La Habana, siempre y cuando se asuman con seriedad y responsabilidad y no como un nuevo juego para seguir desangrando al pueblo Colombiano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s