EL POETA MAS VIEJO DE COLOMBIA

Casi en la víspera del cumpleaños del poeta más viejo de Colombia, Manuel Patrocinio Algarín, me llegan noticias de esas queridas tierras, Sibarco-Baranoa, de parte de un campesino escritor, amigo Francisco Bolívar El Yaya, tierras que vieron nacer al precursor de la novela histórica en Colombia, general Juan José Nieto. Una negativa, que la casa campesina será demolida y la escritura se hará a nombre del municipio de Baranoa y no de la Asociación Campesina de Sibarco, esto pinta raro, como cuando la escuela de allá, que el finado Jerónimo Ibañez donó una hectárea para su construcción y luego salieron diciendo que no, que la vendió. La positiva: al fin el pasado 24 de junio el Ejercito Nacional de Colombia le hizo un homenaje a Juan José Nieto en la plaza principal de Sibarco, es el primer homenaje institucional, ya que el del 24 de junio de 2010, lo hice sin ningun apoyo institucional, pese a que el alcalde de ese momento se adelantó a sacar un comunicado diciendo que ellos organizaron el evento y en él este servidor aprovecho para presentar su libro En la loma del muerto, habrase visto tanto oportunismo cuando fui tres veces a solicitar audiencia al alcalde y todo fue negativo.

El 13 de noviembre el poeta más viejo de Colombia, nacido en Baranoa, Atlántico, cumplirá 98 años, celebro desde aquí ese hecho, lastima no poder estar en su fiesta como en los ùltimos años lo he hecho, pero aquí está mi recordatorio a él, a sus familiares y paisanos de esa querida comundad que le ha aportado tanto a la cultura en Colombia. Dejo primero un video de una entrevista que le hizo Tele Baranoa hace unos dos años, podrán sentir la personalidad de este creador, incluso su irreverencia hacia nuestro premio Nobel, pero así es este poeta popular, sin pelos en la lengua para decir lo que siente.

Aprovecho para decirles que con esta celebración, el video que le estoy haciendo a Kristina Pimenova y otro a Juan Manuel Roca, dejo por el momento los cumpleaños.

EN LA LOMA DEL MUERTO

Entró Saco’embuste tembloroso y disfrazado de ángel a la taberna de su compadre Carreto. Respiró fuerte y dijo:

-Que cosa de terrorífica me acaba de pasar compa’e, allá en la Loma del Muerto. El eclipse no fue nada ante ese espanto.

Intrigado su compadre le dice: -Ya está, no me digas que el eclipse te arregló el cerebro para que ahora si veas la pura realidad…y…

Saco´embuste enojado interrumpe a Carreto:- Respeto compa’e, yo soy un hombre serio y cuando se dice a hablar de verdad yo no fallo. Recuerde que mi verdadero nombre es Santiago Sarmiento y no Saco´embuste, que es pura mentira.

-Pero bueno qué fue lo que te pasó, dime rápido, que no sé cómo cuadro para la liga. Ese eclipse ahuyentó a los clientes.

-Mire compa’e…tráigame una botella de ron blanco para matar el susto… ya le cuento pero es que vengo es muerto del miedo, que vaina de templada.

Después que le traen la botella de ron Carreto, el hombre de un tiro se bebió la mitad y dijo:

-Compa’e estaba por la Loma del Muerto, ahí donde el Camino se abre en tres y hay una ceiba. Cuando paso por la ceiba siento un escalofrío y que los pelos se me ponen de punta. Después de pasar los tres metros vuelvo a mirar hacia la ceiba y adivine compa’e quien estaba debajo de la ceiba….

– Qué voy a saber yo, ¿Quién estaba?

– Compa agárrese bien y apriete la morrana, no sea que se le salga del susto: estaba el difunto poeta Julio Flórez, el difunto general Juan José Nieto, el difunto músico Antonio María Llanos, y el abuelo de Baranoa, el viejo Manuel Patrocinio Algarín …

-Oye Saco´embuste no me vas a joder…esa vaina es pura mentira tuya, tres muertos de diferentes épocas y un vivo, no eso es imposible, los muertos no regresan…no regresan.

-Mire compa’e Carreto es la purita verdad, como cree que después de tan macho susto con ese eclipse le van a quedar ganas a alguien de echar embuste…se lo juro por las cenizas de mi madre…vea compa’e…vea como se me pone el cuero erizado y tóqueme las manos como las tengo de frías.

-Bueno, bueno y ¿qué pasó?

-Espere compa’e ya va…tráigame otra botella de ron para matar el susto y sacar palabras. Oiga compa esos cuatro machos estaban junticos como en un círculo de dos metros cuadrados, y casi se agarraban. Tenían una tremenda discusión. Julio Flórez vestido de negro con una guitarra en la mano…Juan José Nieto con toda la indumentaria de general y un sable en la mano, Antonio y Patro vestidos de blanco. El General le reclamaba a Patro…oye Patro…agradezco que me menciones en el Himno a Baranoa, pero dime una cosa viejo ¿por qué no me pusiste el apellido, no me diga que se te olvidó, o es que soy el de menos madre?…

El viejo Patro recostado en la ceiba…temblando no sé si de miedo por los muertos o de miedo al general, que lo fuera a levantar a sablazos, entre titubeos decía: general por favor entienda es cuestión de la forma…tenía que mantener el metro y la rima…pero General ya le hice un acróstico con todo… todo…todito…general… Juan… José… Nieto. Vea compa’e y el general más indignado levantó el sable y le gritó: ¡Patro te agradezco todo!…pero el Himno era más importante…el himno es más grande y sólo dice Juan José …cuántos Juan José no hay…no Patro me jodiste…como ya me han jodido los otros que no quieren reconocer que fui Presidente de este país y soy el único Presidente negro que ha tenido Colombia…me jodiste dejándome sin apellido…compa’e y el viejo Patro sacando fuerzas se atrevió a decirle…bueno general pero es casi lo mismo que pasa en su novela YNGERMINA o LA HIJA DE CALAMAR, por qué usted ahí pinta a los españoles como unas mansas palomas, cuando mataron y exterminaron a nuestros indios y su cultura…oiga compa el general se volvió una mapaná prieta…levantó el sable al aire y yo me dije… lo jodió…lo jodió… pero no… levantó el otro brazo al cielo y exclamó: ¡Oh Dios mío!..dame paciencia para entender a mi gente…mira Patro es que no ves que eso mío es pura ficción y quise mostrar el lado amable de la conquista…que la condición humana estaba por encima de las diferencias de razas… pero bueno…no te metas con eso…agradecido deben estar… no ves que dicen los entendidos que es la primera novela histórica escrita en Colombia…y es cuestión de ficción…oiga y le responde Patro : general es que lo mío es también cosas del arte…

Oiga compa’e y el círculo se cerraba más y más. Por otro lado Antonio María alegando con Julio Flórez le decía: de manera Julio que sólo le cantas a la tristeza…como que se te olvidó que vives en el Caribe…oye poeta tienes que cambiar porque aquí se te van a marchitar esas flores negras…y se encrespa el cachaquito compa’e, y levanta la guitarra por la pata con ganas de darle a Antonio Manuel y le grita: ¡Oye de cuándo a cuándo le tienen que dictar a uno los sentimientos!…que voy a hacer si esa es mi emoción…ya veo que son unos mal agradecidos, si no fuera por mí Usiacurí…Baranoa no fueran conocidos en el mundo…agradezcan hombre…agradezcan algo que los saque a ustedes de las tinieblas.

Pa´que fue eso compa’e Carreto, cuando dijo eso Julio Flórez…se le vino el General como un tigre, con el sable hacia Julio y le dice…cómo que fuiste tú…yo fui primero que tú…revisa la historia: Juan José Nieto, General de la República, Gobernador del Estado soberano de Bolívar, Presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granada, fui de los primeros en abolir la esclavitud…recuerdo aun lo que dije en la Plaza del Matadero en Cartagena el primero de enero de 1852“hoy es el día en que ha desaparecido para siempre de entre nosotros el odioso título de señor y de esclavo, y en que ninguno de nuestros hermanos lleva colgado al cuello la ponderosa, la negra cadena de la servidumbre”…fui el autor de la primera Geografía de la Costa, de las primeras novelas escritas en Colombia y nacido aquí…en La Loma del Muerto… Municipio de Baranoa.

Oye y se revuelve el viejo Patro, con los puños crispados y tembloroso: general…general por favor no se meta con Julito mire que todo lo que ha hecho es grande…él le ha dado renombre a la región y ha incidido para que la juventud ahora se interese por la poesía…

Oiga y revienta el viejo Antonio en carcajadas: jajajajaja…la juventud…la juventud… te refieres a ti viejo Patro….jajajaja…si tú estás para que vayas a buscar la cédula que se te perdió en el diluvio universal y se puso el viejo Patro rojo y temblando le gritó a Antonio Manuel: ¡maestro! yo admiro mucho su música, pero por favor tráteme bien…mire que apenas voy a cumplir cien años…. usted si esta viejo…viejo… mucho más viejo que yo…y Antonio Manuel dice: viejo yo..sí me fui hace rato… saca cuentas y regreso ahora para meterme en este lío.

Bueno compa’e eso parecía una pelea de perros… cada quien tiraba para su lado…pero compa’e tráigame otra botella de ron….que lo bueno viene ahora…con esta otra botella si puedo seguir amansando el susto…oiga le decía que era una pelea de perros… julio Flórez con la guitarra por la pata con ganas de fregar a Antonio María y este con ganas de arrancarle el bigote a Julio…el general con el sable con ganas de planear al viejo Patro… y el viejo Patro con una mochila repleta de ciruelas campechanas bajo el brazo… tal vez pensando el pobre que le iba a tocar ponerlos a comer ciruelas a todos para calmar los ánimos….pero viene lo bueno compa’e…no se me quede con el trago…otra botella que viene lo bueno…ya está con esta si me decido a contar lo más espantoso…

-¿Qué paso compadre… no me diga que el General los jodió a toditos con el sable?

Pues compadre cuando estaba la vaina así…se vino el eclipse…se puso todo oscuro y los machos ni se daban cuenta…yo estaba detrás de un matorral, con este disfraz de ángel que me había puesto para el carnaval y me dije… esos machos se van a matar en medio de esta oscurana…y les salgo compa’e con los brazos abiertos como si cayera del cielo y les grito: ¡que ni una hoja se mueva si el poder de Dios todopoderoso!… él me ha enviado a una misión a la tierra…

Compa’e cuando yo les digo así …me miran esos machos y se dieron cuenta de la oscurana… al instante todos cayeron de rodillas y se echaron la santa cruz sobre el pecho… y les digo: bueno hijos…Dios todopoderoso está ahora mismo acabando al hombre y ustedes son los últimos sobrevivientes…y tienen cinco minutos para buscar cada uno una mujer y preñarla y así garantizar la continuación de la especie…

Compa’e Carreto cuando dije eso… al instante se montó Julio Flórez en su yegua negra…el general en su caballo castaño y Antonio María se le encaramó en las ancas al animal del general y salieron con la velocidad del rayo…el viejo Patro se quedó sólo… recostado en la Ceiba y se puso de color verde y se fue esfumando entre la ceiba… vino lo más extraño del mundo…la Ceiba empezó a recitar… le juro compa’e que era la misma voz del viejo Patro la que decía:

Soy un árbol otoñal/de raíces hondas y vivas,/con follaje natural,/todavía lleno de vida/eso he hecho de mi vida:/un árbol con vegetación/que frondoso brinda sombra/de reposo al que la busca/y le pide protección./por eso ya en el ocaso/de mi ser he decidido/no ser un árbol raído/sino de mucho verdor/para que genere frutos/de bondad, paz y amor./

El compadre Carreto mira a los ojos detenidamente de Santiago Sarmiento y con resignación le dice:- que vaina compadre…me volviste a joder…el eclipse como que te cambio el cerebro para que eches mentiras más pulidas…pero no… qué va….págame ahora mismo las cinco botellas de ron que te mamaste ¡ Saco´embuste!

Mario Ramón Mendoza

De mi libro EN LA LOMA DEL MUERTO, dedicado a Juan José Nieto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s