LA DANZA DEL ESCORPIÓN AZUL

escorpion

Octubre es el mes de mi nacimiento. El año pasado lo recodé escribiéndome un poema  QUINCE POR CUATRO para celebrar la vida. Esta vez no festejaré mi nacimiento, pero si el de una vecina y no porque viva en esas lejanas tierras nórdicas, que ganas me sobran, sino porque ella nació el 28 de octubre. Quiero exaltarla en su condición de madre y pilar de su bella familia, es entonces LA DANZA DEL ESCORPIÓN AZUL  una fiesta por la vida en su cumpleaños.

Mientras busco la manera de hacer un nuevo video con una ESIAHELA que he dedicado a  mi hermano mayor, el poeta Juan Manuel Roca, hacia la lectura que efectuaré el 19 de noviembre en Casa de Citas de la ciudad de Bogotá, los invito a este festejo del cumpleaños de Ingrid Omland.

Quiero recordar que una ESIAHELA es algo que he descubierto, al principio decía que había inventado, pero un día hablando con el cantautor Pablo Flórez sobre ello me dijo: ahora yo te digo lo que le decía tu abuelo a mi apá al decirle él: mire don Mario lo que inventé, y él le corregía: no, no has inventado nada, has descubierto. Mi abuelo tenía en Ciénaga de Oro un taller de armería que había heredado desde la lucha por la República y ahí le acompañaba el papá de Pablito Flórez.

He dicho que una ESIAHELA  es un espacio desde la poesía, donde suceden cosas insólitas y quiero con ella acercarme a otras expresiones del arte, entre otras a la música y a la novela, por señalar algunas.

En esta que he dedicado  a Juan Manuel Roca y he titulado ROCKYSALS EN ALBORADA y  presentaré en la lectura del 19 de noviembre en Casa de Citas en Bogotá, una de las cosas insólitas que pasa es que el que habla es un poeta muerto, llamado Elías Torrente de la Cima y le habla a un escritor muerto, GARCINE, y en ello destaca la obra poética de Juan Manuel Roca, como paradigma en el presente por una nueva aldea. A propósito aprovecho para ratificar algo que he dicho en círculos de amigos en privado, con todo el respeto que se merecen los otros poetas, que si Colombia en el presente tiene la oportunidad de obtener  un nuevo premio Nobel en literatura, este sería con el poeta Juan Manuel Roca. Que sea ROCKYSALS EN ALBORADA, mi tributo sincero desde mi arte al poeta más grande vivo de Colombia.

Mientras tanto a celebrar desde ya la vida  con:

LA DANZA DEL ESCORPIÓN AZUL

A Ingrid Omland

Madre de octubre
por tus ojos asoma
la danza del escorpión azul
ah gigante o pequeño
en los cielos con el corazón de Antares
en la tierra con el misterio de su fuego azul
cual esperanza de los moribundos

Ah madre en ti veo
la danza gloriosa de la vida
que irrumpe en el profundo cosmos
y riega su luz azul
en el pequeño reptil de Cuba

En tus manos y corazón madre
veo gajos de luceros
que guían el sendero
de tus hijas
en especial para que brille
el corazón de Acuario

Bogotá, septiembre 19 de 2015
Mario Ramón Mendoza

2 comentarios el “LA DANZA DEL ESCORPIÓN AZUL

Responder

