JUAN MANUEL ROCA: una voz nueva en América

Amigas y amigos, lectores de este blog, tengo la grata satisfacción de informarles que el 19 de noviembre de 2015 desde las 7 pm en Casa de Citas de la ciudad de bogotá, relizaré la lectura de mis creaciones bajo el nombre VUELVE LA MEMORIA, y contaré con la presentación del destacado poeta colombiano Juan Manuel Roca.
A manera de motivación de este acto quiero compartir la entrevista que le hice a él para sanesociety.org, después de recibir el premio José Lezama Lima, de Casa de las Américas de Cuba.

De izquierda a derecha: Carlos Gonzales, propietario fundador de Casa de Citas, Juan Manuiel Roca y Mario Ramón Mendoza,

De izquierda a derecha: Carlos Gonzalez, propietario fundador de Casa de Citas, Juan Manuel Roca y Mario Ramón Mendoza.

“Hoy después de muchos años de ausencia física, he vuelto a encontrarme con mi amigo, hermano de siempre, el poeta JUAN MANUEL ROCA, cuando ha recibido el premio JOSÉ LEZAMA LIMA de Casa de las Américas, lo cual es un digno reconocimiento a una de las voces mas singular y significativa de la poética contemporánea en el continente americano. Estamos ante un forjador de mundos de ensoñación, que con su creatividad, ingenio y tenacidad ha venido consolidando una obra que es hoy punto de referencia de la poesía en español.

Este diálogo que discurre por internet, puede suceder en cualquiera de los escenarios donde hemos compartido siempre alrededor de la poesía: en su modesto apartamento allá en el barrio de la Soledad, en las afueras de la Casa Presidencial en una “acción comando” para capturar una mata ornamental en sus jardines o en los altos de La Candelaria – en Bogotá – degustando un filete de pescado y un vino, o en la casa del cantor popular PABLO FLOREZ con una guitarra, o en el parque principal de Ciénaga de Oro, bajo una luna veraniega.

Con nosotros, amigos de la internet, de Sane Society, del Movimiento Poetas del Mundo, de la Sociedad Internacional de Escritores, de la Revista Letraria (Tierra de Letras), aquí está un poeta de verdad, amigo de sus amigos, una voz sin artificios, bella y sincera que seguirá irradiándose por el mundo.”
MARIO RAMON MENDOZA

-¿Qué significación le das a este premio en tu carrera artística y en la poesía colombiana?

R/Significa mucho para mí, no solo por tratarse de un reconocimiento que le ha sido otorgado a Juan Gelman, Idea Vilariño, Juan Bañuelos o José Watanabe, sino porque lleva el nombre de José Lezama Lima.

-¿Es el premio más importante que has recibido?.

R/La importancia del premio aún no la calibro. Se que tiene la ventaja de la divulgación de lo que he escrito a lo largo de casi 40 años. Y que ha producido en mi generación una general alegría, con una que otra excepción apenas obvia en un país que practica el pirañeo y la autofagia como dos deportes nacionales.

-Es cierto que la obra es más importante que el reconocimiento ¿Pero no es una injusticia que a los poetas solo se les reconozca después que mueren?.

R/Siempre es más importante, en términos vitales, lo que uno intenta escribir que los reconocimientos. Hay que escribir con el mismo rigor para el cajón de la mesa de noche que para el libro impreso. Con el mismo rigor para un masivo grupo de lectores que para el vecino. Por eso resulta triste ver que algunos artistas corren detrás del aplauso antes de correr detrás de sus obsesiones. Muchas veces las manos que aplauden están construyéndonos las rejas invisibles de una jaula.

-En tu estética ¿qué distingue la verdadera poesía de la falsa?.

R/La poesía verdadera se distingue de la falsa, pues deja preguntas como dardos antes que consuelos para afligidos.

-¿Desde cuándo escribes poesía?.

R/Escribo desde mi adolescencia. Desde que me di cuenta que el mundo no me gustaba en su apariencia.

-¿Qué lectura tienes de la poesía que se escribe hoy en Colombia y Latinoamérica?

R/Hay de todo. Y no solo en Colombia. Desde una poesía que atiende solamente al intimismo, hasta una poesía hecha para grandes espacios. Los grandes poetas siempre se han contado en los dedos de las manos, así que con que haya en nuestra lengua poetas como Gonzalo Rojas, como Juan Gelman, como Alfredo Gangotena y, en el caso colombiano como Giovanni Quessep, sin contar grandes poetas de otras lenguas y culturas, la cosa no está grave.

-Si te tocara escoger un solo poema de todo lo que has escrito, cuál escogerías y podrías compartirlo con nuestros lectores?

R/Elijo de lo escrito, el poema que se titula Mester de Ceguería.

“Mester de Ceguería

I.
Desde la terraza, a la hora en que el sol cernía picos de pájaros azules, mi madre y yo mirábamos el patio en la casa de los ciegos.

II.
Los niños ciegos reemplazaban el balón por una caja de lata y jugaban con el ruido. Cuando el ruido rodaba hacia algún lugar del patio, los niños lo perseguían, lo pateaban corriendo entre las sombras.

III.
Mi madre y yo en la terraza. Y abajo, ángeles de la sombra corrían como locos tras del ruido. Después nuestra casa era una jaula. Mi madre paseaba por la alcoba limpiando el ojo a los retratos de sus muertos. Yo escuchaba el deslizar de las sombras en la estancia.

IV.
Entre árboles que levitaban su floración oscura, la casa nos guardaba de la tarde tempestuosa. Y ya de noche, acomodado al recinto del sueño, como un ciego perseguía el ruido de agua de aquella mujer desconocida.

V.
Preguntaba por la extranjera, sin pensar que todos somos extranjeros en el sueño. Me paseaba con un gorro de cascabel por jardines lluviosos escuchando el techo piafante de un establo o un ruido de biblias en los cuartos vecinos.

VI.
La noche me tatuaba.”
¿Qué piensas de los portales que por la internet difunden poesía?.

Es muy importante todo este movimiento de poesía a través de los portales de internet, una forma de restarle balcanización al mundo de la poesía. Ante la ausencia de medios, de revistas, de publicaciones de poesía, la internet rompe cercos. Tendría que ser demasiado purista el que no mire con alegría este fenómeno nuevo.

-¿Y ahora que viene?

R/No sé que venga después de este momento del premio. Sólo se que sigo con ganas, muchas ganas “ubérrimas” diría Barba Jacob, de seguir escribiendo.

Publicada en Forum: http://www.sanesociety.org (2007-02-22)

Anuncios

4 comentarios el “JUAN MANUEL ROCA: una voz nueva en América

  1. Significativo recordar y valorar los alcanzes justos de esta Entrevista a un gran Poeta comoJUAN MANUEL ROCA, una voz eficaz de alto vuelo en la literatura Latinoamericana.Complacido del recital VUELVE LA MEMORIA, con la participacion de los Poetas MARIO RAMON MENDOZA, y JUAN MANUEL ROCA,el proximo 19 de Noviembre del 2015.en Casa de Citas, en la ciudad de Bogota.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s