RUBEN DARIO Y PARIS

De manera amena se desarrolló en la emisora LAUD-FM – Estéreo, de la Universidad Distrital Francisco José  de Caldas RubenDario en Bogotá, el día 14 de septiembre la entrevista entre el periodista cultural  Arminio  Mestra y este servidor, durante 30 minutos.

Hablamos sobre la importancia de la antología de poesía Azul verde…Verde azul y la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío, por qué París para la celebración de los 130 años de Azul, por qué Bogotá como escenario principal para impulsar el proyecto  y sobre mis próximos poemarios: LA TERNURA QUE NO CESA, TIERRAMUTANTE y  UN LUCERO NEGRO PARA UN JAGUAR, y no podía faltar la lectura de mi poema LA LENGUA DE MI AMADA.

De todo esto quiero destacar a manera de colusiones:

LA NUEVA RELECTURA DE DARIO:

Para los nuevos escritores y poetas del mundo y particularmente de América Latina hacer una relectura del poeta nicaragüense tiene plena vigencia, hoy cuando asistimos a la bancarrota de la modernidad y sus metarelatos y estamos obligados a realizar una nueva interpretación de todos sus logros y frustraciones.

Al abrirse paso la posmodernidad  cobran fuerza los relatos comunitarios y locales, contra el orden que se impuso desde el mundo europeo y donde todo lo humano casi se redujo a lo económico  y al lucro inmediato, con su credo que todo se compra, todo se vende, todo se posee y se consume, podrá descubrirse la gran dimensión revolucionaria y humana de la obra de Rubén Darío, constituyéndose en una verdadera guía para los pueblos y los artistas que en el mundo todavía creemos en el placer estético, la sensibilidad y la gratuidad, como elementos esenciales que deben soportar la nueva cultura de masas.

Lo dijo Vincent van Gogh con absoluta claridad:”En  arte sólo hay revolucionarios o plagiarios”, Rubén Darío es un ejemplo de que el artista no debe ser  conformista y tiene que atreverse a expresar su mundo interior con la fuerza de su época, sin importar que dice ese mundo exterior de su obra.

El llamado descubrimiento de América abrió nuevos horizontes a la vida en el planeta, con nuevos mundos y nuevas sensibilidades, proceso que todavía no ha terminado, mostrándonos el potencial que encierra para los seres humanos la integración de las culturas, las etnias y los pueblos, pese a la destrucción  y exterminio de más del 95% de los nativos y su cultura.

América y especialmente América Latina representa hoy el porvenir de la humanidad, las posibilidades de la continuación de la especie humana, la conservación de nuestro hábitat y la defensa de la vida. La literatura y la poesía no escapan a esa perspectiva.

Los grandes hitos de la poesía y las letras en el mundo europeo están bien claros y mirarlos con nuestros propios ojos nos mostrará la inmensidad de la obra de Rubén Darío, que por su originalidad, novedad, humanismo y espíritu revolucionario nada tiene que envidiar a los grandes de la literatura universal de los últimos mil años.

Redescubrir a Darío en la posmodernidad,  conocer mejor la literatura y la poesía de África, Asia  y  otros pueblos del mundo, venciendo los prejuicios colonialistas, de racismo y abolengo, constituye un ejercicio sano para el ser humano de nuestros  días, en la perspectiva de mantener viva la esperanza.

Entonces amigos y amigas del mundo, este proyecto Azul verde…Verde azul no es la ventolera de unos lunáticos, y sí tiene un serio soporte filosófico y humano.

EXALTAR A PARÍSTORRE

París en la historia de los movimientos culturales, poéticos y literarios de avanzada en el orbe,  ha jugado un papel determinante y así como fue un sueño para Rubén Darío y tantos otros artistas donde reforzaron su credo estético, hoy París será capital de la poesía liberada y desde ya decimos al pueblo francés, y a sus gobernantes, nosotros apostamos para que ello sea así y soñamos con exaltar a París, no con bombas y actos terrorista, sino con la palabra bella, que se eleve desde la  Torre Eiffel en un canto universal para el  mundo, de esperanza, de amor y respeto, alrededor de un poeta y una obra, como ejemplo del hombre nuevo cósmico, que preñará de amor a las estrellas.

Mario Ramón Mendoza

Anuncios

2 comentarios el “RUBEN DARIO Y PARIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s