AZUL ES EL SENDERO

1.verde azul

Pueblos del mundo: nos salvamos o nos salvamos.
M.R.M

1888 con AZUL de Rubén Darío es el inicio de una gran revolución no sólo en la poesía en español, sino en todo el universo de las letras y marcaría las nuevas tendencias en el siglo XX con el predominio en su discurrir de una nueva literatura, la americana, hablo de América como un  solo continente.

Nuevamente la integración de las culturas, las etnias y de los pueblos revelaría su inmenso poder en la cristalización de un mundo más avanzado, humano y tolerante.

A Darío, hijo mestizo de europeos e indoamaricanos, en ese gran ejercicio del espíritu le antecedió Alexander Pushkin, hijo de negros y arios, quien transformaría la lengua rusa llevando a esa literatura a la supremacía en el siglo XIX.

Europa había conocido el predominio de sus literaturas, con sus hitos históricos, como la italiana, española, francesa, alemana e inglesa, pero con Darío entra en la escena mundial la nueva contribución de América a las letras y a la cultura universal con la primera escuela transnacional en la poesía en Castellano, que revolucionaria esta lengua y dispararía el afán de innovación con las llamadas vanguardias europeas.

AZUL en su momento era un libro singular en las letras universales, y más allá de su estilo innovador y temática, su profundo humanismo y sentido de rebeldía se convertían en paradigmas para los pueblos del mundo y el nuevo hombre cosmopolita, integral, amante y respetuoso de su especie y su hábitat.

Ese legado histórico de AZUL no ha muerto y cobra hoy más vida, cuando las avanzadas tecnologías están generando una nueva sensibilidad, que de no ser asimiladas correctamente nos llevarán a insospechados períodos de barbarie, de degradación y hasta de autodestrucción de la especie humana.

El arte de relleno en la formación de sociedades mercantilistas y deshumanizadas, y en especial la poesía, por su misma característica está llamado a contribuir al despertar de ese nuevo hombre cosmopolita, integral, amante y respetuoso de su especie y su hábitat.La verdadera revolución educativa, y cultural en el mundo no se ha hecho y los poetas hoy estamos en el deber de propiciarla con el fin de salvar la vida y a la Tierra. En ese despertar conoceremos de la calidad y belleza de muchas literaturas y poesías poco difundidas por no decir algo desconocidas como la china que buscará brillar con su luz propia en el siglo XXI para el mundo, o de la brasilera, para no ir tan lejos acá en nuestra América.

A ese sendero, a ese ideal es que estoy apuntando con AZUL VERDE…VERDE AZUL, ojalá que no haya defraudado a ninguno de los aliados de esta aventura.

Con mucho afecto y respeto,

Mario Ramón Mendoza

Anuncios

2 comentarios el “AZUL ES EL SENDERO

  1. Asi es estimado Poeta MARIO RAMON MENDOZA, AZUL es el comienzo con el gran Poeta RUBEN DARIO de la revolucion poetica del Modernismo,que causaria un sano cataclismo para el desarrollo de las letras Universales.Ahora nos toca seguir estas huellas y apretar el paso,hacia un quehacer poetico, que sea testigo y pionero de su tiempo,hacia un ser humano amante de la tierra,y de relaciones de colaboracion entre los seres humanos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s