PRESENTACIÓN MUNDIAL “POETAS POR RUBEN DARIO”

JOSÉ MANUEL LÓPEZ GÓMEZ: poeta y escritor argentino, incluido en AZUL VERDE...VERDE AZUL

JOSÉ MANUEL LÓPEZ GÓMEZ: poeta y escritor argentino, incluido en AZUL VERDE…VERDE AZUL

Con mucho regocijo y agradecimiento al amigo poeta y escritor argentino José Manuel López Gómez, comparto sus sinceras y generosas palabras escritas para este blog en relación con la actividad que realizaremos en homenaje a Rubén Darío. Mario Ramón Mendoza

“Sin pretender una incursión de carácter filosófico, es indudable que algo ha fallado-y de manera muy grave-en el derrotero humano.

Sabemos -y la Ciencia así lo determina-, que venimos al mundo con ciertos condicionamientos “escritos” en esos ladrillos primigenios conocidos como ADN. A esta altura del conocimiento, nadie niega esta “verdad” de Perogrullo.

La “fauna” humana, está compuesta-entre otros- por traficantes del odio; egoístas y egotistas; individuos de una frialdad marmórea, unos, y otros que sienten estertores en el corazón a causa del sufrimiento ajeno. También los hay pacíficos como Ghandi o propensos a la violencia en cualesquiera de sus formas; mezquinos o miserables como el personaje de“El Mercader de Venecia”, o solidarios hasta la locura de “consumirse” por el prójimo, como Cristo o el samaritano de Lambarené.

Claro que entre la exaltación del alma o el chapotear en medio del estiércol, todos sabemos que parte de nuestro sello genético nos ha marcado a fuego.

No es-como algunos idiotas de los mitos populares nos quieren hacer creer-, aquello de “Homo, homini, lupus est”(ojalá lo fuere así, porque el lobo jamás matará al lobo…).
¿Moraleja? Nuestra naturaleza nos ha hecho enemigos de nosotros mismos.

Esa despreciable condición, esa execrable acción depredadora -justificada por Darwin a modo de paradigma de la selección de las especies- se ha convertido en el Alfa y el Omega de nuestros tiempos sociales.

Ergo: en el punto cardinal del triunfo de los más aptos, el hombre es parte del mismo-y parte rectora, claro-. Por eso la aventura colonialista, no hizo más que poner de manifiesto esa maldita condición natural en marcha: el más apto: el hombre blanco-y anglosajón para más datos-sacaba del letargo a una humanidad mórbida que vivía en el atraso, la ignorancia, y la miseria.

(Risas, amigos, como si la incursión imperialista, hubiera dotado de dignidad y bienestar social y espiritual a aquellos pueblos en los que el blanco-y otros no tan “blancos”- rapiñaban sus riquezas naturales.)

Conclusión: luego de 100 siglos de historia más o menos conformada en el concepto de civilización; luego de 10.000 años de una pelea denodada- pero desigual- entre el materialismo y la espiritualidad(a pesar de haber transitado incluso una etapa en la cual ésta última-la espiritualidad creadora- pareció tener en sus manos la posibilidad de redimir el género humano), muchos de los que aún levantan las banderas del romanticismo y la solidaridad, creyeron que había llegado la hora de enterrar la idea del progreso espiritual( es bueno aclarar que entre estos potenciales rendidos, no hubo, no hay ni habrá poeta alguno).
Y no es para menos…! Entre el siglo 20 y lo que va del 21, tanto latrocinio como parte de una grosera codicia exhibida sin pudores; tanta violencia demencial en nombre-y he aquí la más monstruosa paradoja-del mismísimo Dios, a quien se invocaba e invoca para llevar adelante la mayor cantidad de guerras, asesinatos, torturas, activos odios, e incluso, gigantescos genocidios que avergüenzan la condición humana, esta actitud deshumanizante, parece convertirse en un “credo” de codiciosos, pero también de “domesticados” mediáticos que tanto abundan por estos días.

En fin, en momentos en que se juega el destino- no ya de una ideología; no la vigencia o el fin de determinada hegemonía económica –militar como es el caso de EEUU-, sino el destino de la mismísima humanidad como especie; cuando vemos para desgracia de la condición humana, que ha triunfado la Codicia, a punto tal que la fortuna de las 85 personas más ricas del Planeta (les ruego que vuelvan a leer):- ochenta y cinco personas – ¡disponen del mismo PBI de 177 naciones juntas!

Cuando asistimos al “espectáculo” de hombres y mujeres (icebergs visibles de un PODER OCULTO), quienes-en representación de “supuestos” Estados soberanos y en nombre también de supuestos intereses de bien público:-FMI, CE, BCE, OTAN, la FED y el PARLAMENTO EUROPEO-presionan al pueblo y gobierno griego, tratando de cobrar una deuda generada por esa misma codicia que se ha vuelto incontrolable…, es el momento de recordar aquello de “…sólo el Arte salvará al hombre”.

Por eso, hablar de algo tan intangible como la Poesía, en un mundo enfermo de “tangibilidad” materialista, mientras nos avasallan diariamente con las lacras sociales que alimenta el poder mediático, reconforta el alma, saber que existen seres humanos como Mario Ramón Mendoza-una bocanada de aire fresco a tanto smog espiritual- un verdadero activista del lenguaje metafórico; es más, me atrevo a decir, que si dependiera de él, Ramón instrumentaría el arte poético, como Paradigma de la mismísima existencia.

¿Quién es Mario Ramón Mendoza y de qué peculiar Proyecto hablamos? Amigos…: Mario Ramón es un eximio Poeta, un destacado periodista y sobre todo, un militante de la vida-nada más y nada menos- quien se encuentra trabajando en forma denodada, con la idea de culminar en Francia, la “Antología AZUL VERDE ¡RUMBO A PARÍS!”Y aquí estamos, prestando la humilde y sentida colaboración a su gigante emprendimiento.

Claro que hay quienes piensan que se trata de una “loca” Quijotada, otra estéril lucha contra los “Molinos de Viento” del genial manchego.Y razones no les faltan a estos críticos. Son los que opinan que ya no queda lugar para alentar cualquier proyecto que tenga al espíritu como depositario final, y menos, claro en momentos que los funcionarios del llamado primer mundo:-Obama, Merkel y otros-actuando como Ceos al servicio del verdadero poder mundial- más los Fondos Buitres, el complejo militar- industrial, el Grupo Bilderberg y las 400 familias más ricas del Planeta, trabajan activamente y contra reloj, a fin de instaurar una Dictadura Mundial Plutocrática, con Google como capataz electrónico.
Esta es la verdadera y perturbadora amenaza que se ciñe sobre el mundo.

Pero Ramón y todos quienes lo acompañamos, sabemos que jamás claudicaremos.

Los poetas-más allá de nuestros menesteres cotidianos-somos inmunes a la manifiesta arbitrariedad del tiempo.Por eso, desde el corazón metafórico que nos aúna y cobija; desde los corredores metafísicos de la muerte que transitan-vivos, claro-Rubén y sus hacedores de ése lenguaje que supera a las más altas abstracciones matemáticas, decimos al unísono: Mario Ramón: estamos contigo.
La codicia tal vez termine suicidándose, y con ella, es posible que arrastre a la muerte al hombre que le dio sustento.

Pero aun así, la Poesía no morirá jamás.”

JOSÉ MANUEL LÓPEZ GÓMEZ
(Escritor “argentino” de España)
jmlopezgomez.com

Anuncios

4 comentarios el “PRESENTACIÓN MUNDIAL “POETAS POR RUBEN DARIO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s