MONÓLOGO CON DARÍO

ruben_dario_de_gris_joven

Hermano, tú que tienes tu luz, dime la mía,
Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando
/a tiendas.
Voy bajo tempestades y tormentas
Ciego de ensueño y loco de armonía.
Rubén Darío

Hermano: aquí desde mis cuatro paredes, donde no hay una imagen tuya, como la tuvo el poeta argentino Fernández Moreno, como no la hay de Jesús, Mahoma, Buda, Bolivar, Caupolicán, El Che, o Jaime Batemán, pero sí hay alberge para todos ustedes en este espacio y sé que rondan mis pasos; ahora aquí puedo ver –como dijo ese amigo español que prologó una de las ediciones de Los Raros -“tu cara de indio chato y bravo”; sí, hoy estoy junto a ti en esa forma del tiempo inexplicable para cualquier lógica, en donde no hay “atrás” o “adelante”, sino simplemente “estamos”, y ahora estamos- tú y yo-, ahí, frente de este bello y moderno edificio egipcio. Sí, pronto estarás adentro. En tus ojos puedo ver la lujuria que asedia tu existencia, el deseo acrecentado durante muchos días y noches de vigilia, el misterio de la pasión transformando tu ser. Pronto ella caerá a tus pies, crujirán sus huesos entre tus brazos de bronce y te envolverá, te ahogará en su belleza y tu alma de poeta cantará en las puertas del infierno, en el reino de los cielos.

Hermano, deja decirte algo, antes de que te pierdas en esa otra aventura. Algo que siempre he querido contarte. ¿Te acuerdas de Lin Yutang? Ese escritor chino que vino detrás de ti, después de tu partida. Recuerdas que él se inventó una fórmula para evaluar a las naciones en sus comportamientos. El realismo y el idealismo para él, en sus diferentes mezclas son las fuerzas determinantes del progreso de los pueblos, la arcilla donde se moldean sus glorias y ruinas. En su sistema el idealismo es identificado con los sueños, y el sentido del humor está estrechamente relacionado con el sentido de la realidad, y le da al humor un papel regulador de los sueños en la medida en que permite desencantar al soñador o al idealismo desembocado, y para llegar a su fórmula realiza previos ejercicios así:

Realidad – Sueños = Un ser animal

Realidad + Sueños = Un dolor de corazón (Con idealismo)

Realidad + Humor= Realismo (Conservadurismo)

Sueño – Humor = Fanatismo

Sueño + Humor = Fantasía

Realidad + Sueños + Humor = Sabiduria.

Y llega a su fórmula general así:

R = Realismo

I = Sueños, Idealismo

H = Humor

S = Sensibilidad

A cada uno de estos valores le da los siguientes grados:
4 = Anormalmente Elevado.

3 = Elevado.

2 = Regular.

1 = Bajo..

De acuerdo a estos pasos idea las fórmulas, que considera seudo científicas, desconfiando de las fórmulas muertas que tratan de explicar los comportamientos humanos, con lo cual estoy de acuerdo, y evalúa a algunos artistas:

Shakespeare = R4 I4 H3 S4

Poe = R3 I4 H1 S4

Y algunas naciones así:

Los inglese = R3 I2 H2 S1

Los chinos = R4 I1 H2 S3

Los americanos = R3 I3 H2 S2

Los franceses = R2 I3 H3 S3

La fórmula del pueblo chino, según él explica, las particularidades de esta nación, dotada de un alto sentido realista, con un bajo idealismo, una alta sensibilidad poética y un regular sentido del humor, todo ello le permite una vida en relación con el entorno, las ciencias, la filosofía, las artes , y que tenga una extraña veneración por el poeta, el campesino y el vagabundo, diferente a occidente..

La verdad hermano, me parece bien llamativo este sistema y he estado varias veces tentado a aplicártelo a ti y a los países latinoamericanos.

Creo que la fórmula que plantea para los americanos, es más acorde con los Estados Unidos de Norte América. Nosotros acá tenemos una muy elevada sensibilidad. Por hablar en sus términos una anormal elevada sensibilidad y es bien especial, es lo que llamamos la sensibilidad americana, ella nos ha permitido en poesía estar siempre a la vanguardia en el mundo, claro, sé que tú dices que nuestro medio no es apto para la poesía, que si queremos encontrarla debemos ir a buscarla en el Palenke y Utlatán, en el indio legendario, en el Inca sensual y fino, en el gran Moctezuma de la silla de oro… Es allá desde donde empezó nuestra poesía, que tenía como base la sensibilidad del indio, esa que le permitió tantos adelantos en Astronomía, en Arquitectura, Ingeniería, no más para mencionar el reloj de los Mayas, las Pirámides de los aztecas, las ruinas de Machupicho, las obras de ingenieria de los zenués para irrigar todo el valle del bajo Sinú y San Jorge, y el trabajo del oro y el barro, y en poesía, te acuerdas de aquel poema nahuatl: Señora del agua/diosa de la lluvia/por tu pintura facial/por tu penacho de pluma/por tu sonoja/ por tus piernas/por tus campanas de tilín tilan../, escrito antes de la llegada del conquistador, antes de 1492, y no sólo ese y todos los otros que logró copiar Fray Luis de Léón de los sacerdotes nahuatl, y que están en la biblioteca de París.. Era una poesía adelantada a lo que hacían en el viejo mundo, adelantada a las llamadas vanguardias, al mismo surrealismo, y ellos llegarían a esas expresiones 500 años después.

Hermano, cuando el conquistador del viejo mundo llegó acá, venía embriagado con el espíritu renacentista, con la tradición helénica y latina, nosotros éramos otra cosa, ellos dijeron que éramos el nuevo mundo; sí, todo era diferente a su mundo, a sus costumbres, y todo eso lo aniquilaron, sobrevivieron algunas cosas y algunos indios que se mezclaron con el blanco y el negro, y nuestra sensibilidad se llenó de nuevos matices, que se acrisolaron con el golpe de los ríos, los mares, el canto de la selva, los misterios del espacio y de la sangre y la nueva lengua. Esa sensibilidad americana es la que nos ha permitido estar siempre a la vanguardia en la poesía desde que el mundo se hizo uno solo; mira al cubano José María de Heredia, encabezando el parnasianismo en Francia, al uruguayo Lautréamont y al peruano Roca Vergalo el simbolismo en ese mismo país, que siempre ha sido avanzado en el mundo en los movimientos intelectuales y poéticos, y miremos todo lo que hiciste tú hermano. Todo el espíritu universal, moderno y antiguo, insuflado a la poesía en español, para dar un nuevo aire a la poesía en el mundo más allá del simbolismo y todo los istmos que se inventaron los europeos para no perder vigencia ante tu paso arrollador, pero no, lo tuyo está ahí, es presente, moderno, y es la continuación de la sensibilidad americana de nuestros primero poetas. Estoy de acuerdo con el uruguayo Emilio Frugoni cuando manifiesta que América representa el espíritu de la novedad y la vanguardia, que acá tiene más fuerza el sentimiento del porvenir, el anhelo de abrir horizonte, el afán de lo nuevo, y que tenemos la ventaja de no sentirnos atado a la tradición, y que esto nos permite movernos con soltura hacia todos los horizontes, por eso en nuestras fronteras cabe el oriente y el occidente, por eso nuestra alma es cosmopolita. El pueblo latinoamericano es portador de una elevada sensibilidad, pero tenemos desniveles en la balanza; es que somos muy soñadores, nos falta más realismo, si estos gobiernos cambiaran el sistema educativo y lo hicieran más vinculado a la vida , más integral con espíritu creativo e innovador, y si todos educaran con el buen ejemplo, por decir algo los gobernantes, pero que tal los gobernantes diciendo “NO ROBEN”, los policías que dicen “NO DELINQUIR”, y sucede que ellos son los primeros en hacer lo que dicen combatir, tendríamos otra cosa, estaríamos a la vanguardia no sólo en poesía y en las artes, sino en ciencia y tecnología. Mira no más a esa pequeña isla, Cuba, acá en occidente critican mucho al viejo Fide… pero como le ha dado educación y salud gratuita a su pueblo; dime qué pueblo de occidente es más sano que el pueblo cubano, y eso que los gringos les mantienen un cerco económico que ya está pasando de los 50 años, y es una de las primeras potencias en Medicina, y en Ingeniería Genética, y cuánto necesita el mudo que América Latina cambie, para un mejor equilibrio mundial ya que estamos en una encrucijada.

Bueno hermano, volviendo a la fórmula del chino, yo creo que tú eres parecido a Shakespeare, claro que con algunas diferencias, pero de acuerdo con eso yo diría que eres así:

Darío = R2 I4 H2 S4

De verdad hermano que te faltó ser más realista en tus actos ante la vida y en tu obra, si lo hubieras sido te aseguro que no te habrías dejado manosear por esos burguesitos que sólo querían verte como adorno de sus miserias, pero nunca se preocuparon por ti como ser humano. Si lo hubieras sido de seguro hallarías la gracia del mundo americano, de lo que representan nuestros pueblos, de que somos la continuación de los que hicieron nuestros antepasados. Pero bueno, que le vamos a hacer, tú eres así y punto.CLEOPATRA

Sé que estas cansado con esta perorata seudo pedagógica y que ardes en deseos para ir a tu nueva aventura…mira ya se asoma la hembra a la puerta del palacio …Dios mío qué mamacita…qué mujer bella, es una nueva versión de la Venus, ahora entiendo por qué los generales y los oficiales del ejército romano se la disputan, y más de uno cayó en sus redes; mira cómo te hace señas…. si ya te vas hermano… suerte… buena suerte…ya escucharé el estrépito…y…sum…sum…sum…sua…sua…y ah…ah…ah…ay…ay…ay… y el mundo, Egipto y el imperio romano desbaratándose en la tensión de la carne y el nervio de dos amantes.

Después te veré hermano, y miraré cómo te llevan con una cadena al pescuezo, cómo te devorarán los perros y después veré cuando sacas tu pluma y escribes:

Yo fui un soldado que durmió en el lecho
de Cleopatra la reina…

Hermano, pese a todo te envidio y quisiera estar en ese éxtasis, quisiera estar en tu pellejo, hermano yo también soy soñador… suerte…buena suerte…
Mario Ramón Mendoza
Barranquilla, febrero 1 de 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s