RUMBO A PARÍS

Portada y contraportada del libro Azul verde...Verde azul, que será relanzado en francés  el 30 de julio de 2016 en París.

Portada y contraportada del libro Azul verde…Verde azul, que será relanzado en francés el 30 de julio de 2016 en París.

Hoy que es día del padre en estas tierras y a propósito felicitaciones a todos ellos, y les digo que estoy muy feliz ya que bien temprano recibí un bello regalo del cielo, me es grato compartir la siguiente propuesta:

El 15 de agosto del año 2009, en You Tube generamos un hecho novedoso para la literatura mundial: presentamos el libro Azul verde…Verde azul, en homenaje a Rubén Darío, era la primera vez que un libro se presentaba en vivo en la red. Muchos me preguntaron si había patentado el mecanismo, mi respuesta fue que me parecía horroroso que algo que debía servir para la cultura se patentara. Luego la Real Academia de la lengua Española, siguió nuestro modelo y subieron El Quijote de esa manera, lectura en la que participé.

Pues este año, el 15 de agosto vamos a celebrar el hecho desde mi canal, recordando a todos los poetas participantes e invitando a otros con los que ampliaremos la antología, ya que tengo la meta de traducirla al francés y presentarla el 30 de julio de 2016 en París, a pedido de mi querida amiga María Luisa Ladman en la torre Eiffel. En el 2017 regresaremos y en el 2018 haremos la más grande celebración de la aparición de Azul, en sus 130 años de aniversario, todo un acontecimiento poético-musical, ahí en la torre Eiffel, en otras palabras lo del 15 de agosto, y lo del 30 de julio en los dos años siguientes en París, serán hechos preparatorios de esta magna celebración.

Es claro que necesitamos financiación y por ello lanzaré una campaña desde una de las plataformas conocidas buscando donaciones para el proyecto y desde ya invito a los poetas María Luisa Landman, Chile, José Santiago, España, Mery Larrinua, Estado Unidos y Andres Casanova, Cuba, a integrar el equipó que lidere esta misión en la red.

Igualmente voy a pedir a un gran amigo de confianza, Serge Carraro, actual Director de la Alianza francesa en La Paz, Bolivia, con el que tuve el honor de organizar el homenaje a Rimbaud hace unos 18 años en Cartagena, a que represente el proyecto en Francia ante el gobierno y diversas organizaciones de su país, para buscar apoyo institucional.

Desde ya está abierta la convocatoria, y es un requisito para participar hacer el video con los dos poemas: uno dedicado a Rubén Darío y el otro de arte poética, a más tardar el 5 de agosto del presente año recibo los videos y los textos, de los que ampliaran la antología. Inicialmente serán en español, pero para el año 2016 deben hacerse llegar todos los videos y textos en francés, oportunamente informaré.

Aquí dejo los nombres de los que por el momento figuran, digo por el momento, porque si bien quiero que todos continúen no puedo asumir compromisos por el que no quiera y necesariamente tendré que remplazarlo y no es cuestión de aporte económico, es cuestión de compromiso con el trabajo y la iniciativa, porque seguiré manteniendo mi postura de que no se le debe pedir dinero a los poetas para integrar una antología en el mundo o para participar en un evento, ello debe ser ganado con mérito:
Ninozka Chacón (Nicaragua) Jonathan Velásquez ( El Salvador) Ayerím Villanueva (República Dominicana) Kathya Rodriguez (Panamá) Urania Guerrero (Mexico) Yaseret D´Lima o Yvonne Machado (Venezuela) María Luisa Landman (Chile) Edilberto Cárdenas (Perú) Lionel Henriquez (Chile) Mauricio Sánchez (Bolivia) José Manuel López (Argentina)Jaime León o James (Canadá) Emilio José Rosa (España) Juan Benito (España), y por Colombia: Clemencia Calero, Vanessa Daccarett, Leydis Linero, Guillermo Solano, Wiliam Soto, Dalit Escorcia, Reinaldo Morán, Efraín Leal o Querubín Imperio, Martín Tuirán, Max Rangel y Mario Ramón Mendoza.

En cuanto al apoyo para el viaje a París en el año 2016 me comprometo a realizar las gestiones ante las áreas culturales de los respectivos países, para que financien a los delegados, igualmente espero que nuestra campaña de donaciones produzca sus resultados para ayudarle a todo los participantes.
Un gran abrazo a todos,
Mario Ramón Mendoza

13 comentarios el “RUMBO A PARÍS

  1. Por todo el calor humano que respira este mensaje de la poeta mapuche Nora Noemi Zeliz, que me envío a facebook lo transcribo aquí sabiendo que su estado de salud es delicado y rogando a Dios por su mejoría:

    “Mi querido amigo ,perdona tanto tiempo sin abrir esta cuenta!! El PC que me dejó mi hijo,…el mío murió, es un Windows7 y las letras son mi tormento,cada correo que recibo, ahora no puedo leerlo, salvo copiar y pegar en un Word y aumentar la fuente,…intentando salir de un brote de EM ,que se resiste, serán los genes peleones de mi padre Mapuche, mi rostro es el de mi madre Italiana… mi pensamiento fue que habías sacado libro, yo quería comprarlo a contra rembolso es decir no sé como funciona el correo en tu amada tierra, pero en España- que me da cabijo, soy Argentina-uno puede mandar un libro a otra persona y la persona que lo recibirá pagará los gastos, eso era lo que te proponía ,pues a mi entender habías publicado un libro y para mí tu obra es de gran calidad ,desde que te conocí te admiré por tu labor social, ese compromiso me hizo admirarte y seguirte en You Tube -lamento mucho no abrir el Facebok-, no ando bien amigo me hacen drenaje linfático, porque no quise quedarme en el hospital con diálisis …esta vez el brote de Esclerosis Múltiple no atacó zona locomotriz, sino órganos internos del lado izquierdo, comenzando por la linfo, tiroides..lo peor es el riñón, hígado, en fin órganos vitales ,el cuerpo se envenena y solo como verduras y legumbres,a la carne ni la huelo-Perdón por contarte estas cosas, lo hago para que sepas que no te olvido, casi no me conecto y te debo visitas a tu blog.Espero lo comprendas y perdones. Un abrazo de tu admiradora número 1
    Nora”

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi estimado y querido amigo Mario Ramón:

    Debo sinceramente felicitarte públicamente por este hermoso e importante proyecto, la ampliación de la Antología Azul verde que además de ser un homenaje al gran poeta Rubén Darío, es una linda ocasión para unir emociones y sensibilidades de poetas del mundo, es por eso que con especial sentir acepto y me uno al equipo que lidera la campaña de esta misión en la red.

    Mery Larrinua

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi gran amigo Mario Ramón. Cómo no agradecer el que por tercera vez estemos juntos en una obra tuya, la primera para mi fue el que me dieras el honor de prologar la segunda edición de tu libro de cuentos “Las misteriosas aventuras de Villanueva”, la segunda el participar con dos poemas en la Antología “Azul Verde…Verde Azul” y la tercera, ahora, la reedición del mismo en Francés. Que quieres que te diga amigo Ramón, si no nuevamente el agradecer no solo tu amistad si no el hecho de confiar en mi como poeta y el caminar juntos por el mundo en estas tres oportunidades. Sólo nos resta estrecharnos en un fuerte abrazo personal y real que Dios quiera se dé en una pronta ocasión.
    Debo agradecer en este comentario tu invitación a participar con el video que subirás a youtube y también a participar en esta reedición. Un fuerte y gran abrazo fraterno querido amigo.
    Lionel

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias querido amigo y hermano Lionel: desde que nos conocimos en Sanesociety.org hemos tenido fructíferos encuentros en nuestros caminos de creadores y de seguro ellos seguirán y me place su entera disposición ante este nuevo reto que será una realidad. Saludos y un gran abrazo mi hermano.

      Me gusta

  4. Que lamentable lo de la querida amiga Nora. Quisiera dejar mi fuerza y confianza en Dios para que ella pueda tener una gran mejoría de su salud. Ojalá Nora pueda leer este comentario y por el mismo sepa que estoy preocupado por su salud. Le dejo un gran abrazo desde la distancia. Lionel

    Le gusta a 1 persona

  5. Reblogueó esto en Eugenia Castañoy comentado:
    Ya he tenido la oportunidad de participar en las iniciativas del poeta colombiano Mario Ramón Mendoza Mendoza, quien como hombre latinoamericano sensible y comprometido con las causas que hacen un mundo mejor promoviendo la Paz, el valor a la mujer a nivel mundial. Ahora en esta convocatoria en homenaje a uno de los poetas más importantes de América Latina, siempre incentivando el trabajo de otros poetas, en París ciudad de la Luz, cuna de Victor Hugo e inspiración del gran Ruben Darío, con poetas de diferentes lugares del mundo en un nuevo espacio de la Palabra. Enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

  6. Mario Ramón Mendoza Mendoza un gran colombiano que promueve distintas actividades en favor de la Paz. la Mujer, y todo lo relacionado en incentivar un cambio por un mundo mejor. Ahora en París ciudad donde se han gestado grandes cambios para el mundo, cuna de Victor Hugo, Ciudad de la Luz, inspiración del gran Ruben Darío. Enhorabuena esta antología que reúne a poetas de distintas geografías en homenaje al poeta latinoamericano y a su palabra.

    Eugenia Castaño Bohórquez

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Eugenia, una inmensa alegría al sentir tu gran sensibilidad, que sin duda es motivo para seguir en esta causa de promover la cultura y la paz entre los seres humanos, por un mundo más justo, con dignidad, justicia social y sin guerras, va un fraterno abrazo querida amiga.

      Me gusta

    • Gracias Eugenia, una inmensa alegría al sentir tu gran sensibilidad, que sin duda es motivo para seguir en esta causa de promover la cultura y la paz entre los seres humanos, por un mundo más justo, con dignidad, justicia social y sin guerras, va un fraterno abrazo querida amiga.

      Me gusta

Responder

