1 DE ENERO DE 2015

Llegada del 2015 en el Japón

Llegada del 2015 en el Japón

Diversas miradas a un momento, al terminar una año y comenzar otro:

1 DE ENERO DE 2015

Una casa sola

Arturito  Bustamante enterrado como NN

Un amor que no se rinde

Es el tiempo de las soledades

Entre mucha gente

Y mucha algarabía

Las armas testimonio perfecto

De una imbecilidad

Apuntan al corazón de la tierra

Que si el sida

El ebola

La chikunguya

El Estado Islamico

Y miles plagas que solo acaban

A los pobres

Y  yo viajero del tiempo

Recorriendo las heridas del dolor

Los soles luminosos de alegría

Espero mi llamado

Barranquilla, enero 1 de 2015

A UN TIEMPO DE NAVIDAD

Hago y deshago el tiempo

Sobre una hoja de papel

Y he visto nacer

Todos los años a Jesús.

Se dijo el niño viejo

Pintando sobre el lienzo

Cuadros de la humanidad

Y se preguntó:

El tiempo  el tiempo

¿Cuándo se acabará?

Un temblor cósmico

Sacudió su sangre

Y lo puso frente

A muchas navidades:

Volvieron los años del campo

Y su asombro con los regalos:

Un potro un cerdito

Un trompo sumbador de totumo

Y la jaula con los loros

Llegaron también

Los modernos regalos de la ciudad:

Un anillo un reloj un tambor

Un carro eléctrico una bicicleta

Y con todos la sonrisa

De la madre

Festejando las alegrías

Volvió nuevamente sobre

Los cuadros de la humanidad

Y se preguntó:

-¿Cómo empezó el hombre?

¿Dónde llegará?

Se puso bien erguido

Y sintió un profundo dolor

En las rodillas

Había pasado

El medio siglo

Y no se dio cuenta

Una profunda nostalgia

Lo invadió

Del aire brotaron otras imágenes:

El bisabuelo recostado en una ceiba

Descansa después de una batalla

Y empuñando la espada maldice

Que la guerra no le haya permitido

Gozar la navidad 1 dee enero pesebre

La del padre

Con un revólver en la mano

Dispara al cielo

Para matar el año viejo

La de la madre

Encorvada  renga  pausada

Recoge flores silvestres

Para ponerlas en el pesebre

De Jesús

Se imagina el tiempo

Y las edades de Dios

-Imposible poderlo describir-

Dos lágrimas ruedan

Por sus mejillas

Y un grito y una reflexión

Salen de su interior

Como el eco de muchas voces:

-¡No sé a quién no le guste!

¡No sé de qué estoy hecho!

Sé que mañana moriré

Y estoy seguro que continuaré eternamente

Untó la punta del pincel

De pintura

Y escribió sobre el lienzo:

Vivo ahora para revivir

Un tiempo muerto y construir

Un tiempo incierto

Y hacerme sentir

En el infinito camino de soles

Que alguien va contando

Ciénaga de Oro, Colombia, febrero 18 de 2003

CANCIÓN A UN NIÑO VIEJO

Al viejo Davo, q.e.p.d

Mi padrino era un hombre de campo

Con el olor del ganado

Del monte,

El trino de los pájaros

Y el ruido del agua

Brotando de su ser.

Con unas cuantas letras

En la cabeza

De tiempos memorables,

Sacaba leyendas

Que a mi corazón alegraban.

El Gritón de la montaña,

Tío conejo aventurero

La llorona,

El espíritu de Juan de Lara

El caballero de la medianoche

Con su cabalgadura de oro,

Boca de oro

Y ojos de juego

Y Villanueva … oh Villanueva

Aterrando un montón

De Brujas perversas,

Me esperaban

Todas las noches

Pintados por su voz

Melodiosa.

Mi padrino con pocas

Letras en la cabeza

Soñaba que yo cuando grande

En finos libros míos,

Le leyera esas historias

Para dormir al niño viejo

Que en él descansaba.

Mi padrino ya no está

Y no puedo cumplir su pedido,

Pero no me importa

Como si estuviera

Yo ahora le leo

Esta canción

-El Sentado a mis piernas-

Para dormir al niño viejo

Que descansa

En el corazón eterno

Del cosmos.

Ciénaga de Oro, diciembre 25 de 1975

Mario Ramón Mendoza

1 DE ENERO

Te despedí año viejo,

Aquí desde el Cerro de las Pinturas

Y pudo ser desde otra parte,

Desde Júpiter o Marte

Y siempre conmigo estarían:

El Cartógrafo Severo J. García

Muerto de trombosis,

El profesor mantequilla

Muerto del corazón,

Guadalupe suicidada

En las aguas de la laguna

El terror del curso perdido,

El bendito látigo de mi tía,

El hambre de un año,

Sueños de agujas y de gigantes,

El dolor de mi madre

Tatuando el rostro del tiempo

En mis calzones.

Oh año viejo,

Ahora  quiero asaltar

Estrellas en el cielo.

Mario Ramón Mendoza

De mi libro por publicar Estrella lenguaraz al Norte

2 comentarios el “1 DE ENERO DE 2015

  1. Mario Ramon es grato saber que tu poesia son momentos que fluyen del alma y sacan todo aquello caminos recorridos y que nos permiten treascender y buscar el destino que parece incierto pero uno tiene la certeza que lo vivido es unico y se atreve a compartir con personas que se identifiacan tanto que sienten que tambien loa han vivido,lo felicito siento que estas atreviendote a hacer la diferncia y eso es fundamental para las nuevas corriente literaria.exitos con tierra mutante y feliz años.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Israel por sus palabras: pues uno de los propósitos con TIERRAMUTANTE es escribirse con el palpito de la gente, no importa en que rincón del planeta se encuentren nuestros hermanos, y si la poesía debe respirar vida. Feliz año para ti también y espero que este sea un año de mucha difusión y consolidación literaria para nosotros. Un fraterno abrazo.

      Me gusta

Responder

