AÑO NUEVO: PEDIDO A LOS CORAZONES

Muchas son las posibilidades de que se pacte un acuerdo de paz en Colombia entre el gobierno Nacional de Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC en el año 2015. Lo cual es un paso muy importante, pero sin duda alguna no constituye en sí la paz y más cuando las minorías que han usufrutuado el poder por más de doscientos años siguen especulando con ella y la guerra. No es fácil cambiar de la noche a la mañana lo que ha sido el verdadero eje de acumulación capitalista en Colombia: la violencia política.

Hace diez años en el periódico Nuevo Poder, publiqué AÑO NUEVO: PEDIDO A LOS CORAZONES, y después salió en mi libro EN LA LOMA DEL MUERTO. Hoy cobra plena vigencia, no sólo por lo que pasa en nuestro país, también por lo que se está cocinando en varios rincones del planeta, hacia una guerra nuclear.

Los amantes y defensores de la paz no podemos seguir a la espera de los acontecimientos para actuar, desde ya se nos impone el compromiso de trabajar por la unión de todos los pueblos del mundo por ella y contra la guerra, si queremos salvar la vida de nuestra especie, a la Madre Tierra y a todos sus hijos.

AÑO NUEVO: PEDIDO A LOS CORAZONES

Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Una divinidad vestida de nebulosa en lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta, dice a un niño indígena Kogui que al empezar el Año Nuevo pida un deseo, y se le hará realidad. El niño pide que se le aparezcan todos los corazones de los seres que pueblan aquella nación.

Niños Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta

Niños Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta

La divinidad a muchos kilómetros de distancia, en lo profundo del cielo, frota los ojos de una supernova.

Desde las alturas, sobre la meseta de los Kogui, llueven millones y millones de corazoncitos, todos azules titilantes como luciérnagas. La divinidad dice al niño que ahí tiene casi cuarenta millones de corazones. El niño pregunta por qué son tan pequeñitos y azules. Ella le responde que son los corazones de los corazones.

corazoncitos azules

Los corazoncitos se agrupan en cuatro gigantescas montañas, cada  una en un punto cardinal de la meseta. El niño les pide que vuelvan a querer la tierra y se respeten entre ellos. Las cuatro montañas tiemblan, se conmueven y se desgajan desde lo alto de la sierra en medio de cantos de amor, guerra y muerte.

El niño llora con la furia de huracanes, le reprocha a la divinidad que su deseo no se haya cumplido. Ella le objeta que era un solo deseo y a ahora todo dependerá de los humanos, y que su llamado ha sido tan noble, que está dispuesta a colaborarle.

La divinidad entrega al niño una flauta mágica y le dice que la suene permanentemente, que todos los corazoncitos la escucharán. El niño Kogui suena la flauta. La suena de día y de noche sin descanso, haciendo llegar su mensaje a los corazoncitos.

¿Acaso no escuchas hermano el canto de la flauta, el llamado de la tierra al respeto, al amor recíproco, a la autoestima humana?

Mario Ramón Mendoza

P.D: aprovecho para invitarlos a suavizar en estos días las asperezas con esta dulce voz, en un bello canto al natalicio del carpintero de Belén. Canta en inglés pero lo hace con el lenguaje universal del corazón:

Anuncios

2 comentarios el “AÑO NUEVO: PEDIDO A LOS CORAZONES

  1. Muy hermosa tu publicación, amigo…humana ante todo, que es lo faltante en el día a día a través del planeta. No opinaré en detalle sobre la Paz que se está forjando en Colombia, ya que en primer lugar, mi razón y sentimiento no pueden aceptar “guerrillas” como parte de un sistema democrático. Partir un pueblo en dos no tiene nada de lógica ni humanidad.

    Lo mejor para tu pueblo el año que viene y SIEMPRE!

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias querida amiga: muchas veces no estamos de acuerdo con procederes, pero ellos son una realidad y una realidad que tiene su explicación y a la cual hay que buscarle la salida para crear una sociedad más humana, esa es nuestra situación concreta. Un gran abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s