PALABRAS DE ELIZABETH MIRANDA AL RECIBIR LA LUIS CARLOS LÓPEZ

CARLOS IMPONE..9Esto dijo la poeta Elizabeth Miranda después de recibir la Medalla Luis Carlos López

“Buenas noches con mi abrazo ¡a todos y todas..!

Estoy en una disyuntiva: No se si agradecer primero, la honra de este feliz  momento al Comité Promotor de la Medalla Luis Carlos López, el que tuvo en cuenta mi nombre y me lo regaló o a la presencia afectuosa de este puñado de amigos y amigas, que han venido esta noche a acompañarme, en este acto de condecoración. Entonces mejor lo resuelvo diciendo: Gracias..Gracias…¡ Muchas gracias..!

Digo amigos y amigas, que la poesía o cualquier expresión literaria o artística seria y responsable, ética y consiente, ha sido, es y seguirá  siendo, un instrumento de comunicación y manifiesto, de narración social y denuncia, de queja  y de evangelio, siempre que se esté del lado donde las cosas no son color de rosa…y que es necesario llenarnos de valor para decir la verdad de lo que ocurre, de sostener la memoria de los pueblos y contar sus historias, que es nuestra historia misma. Quienes escribimos, creemos que escribimos o hacemos pininos en el arte de escribir, definitivamente tenemos -tal como los maestros y maestras-, la obligación de pensar más de la cuenta, para poder interpretar la realidad. Para eso no es necesaria una mente febril. Solo es urgente la sensibilidad.

Hace ya muchos años,  un grupo de más hombres que mujeres, nos reunimos en un Colectivo poético que se llamó “Voces del Reencuentro”.  En él estaba entre otros el recientemente fallecido poeta guajiro José Guillermo Solano Figueroa (Guille, como le conocíamos todos), quien hoy cumpliría ochenta y ocho años de natalicio.  Ahí se forjaron antologías como: En los estertores del tiempo, sueños de XX, La rosa de los tiempos, Amor Siempre amor, lo que el viento no se lleva y libros individuales, solo con el esfuerzo colectivo o de cada uno.

Creo que es un buen momento para validar la terquedad como un estímulo, un motor o una esperanza. La del poeta Mario Ramón Mendoza, ha permitido transitar por los difíciles caminos de escribir y publicar, en un medio tan dado a apoyar frivolidades y tan adverso a la cultura. Donde pasa de todo y no pasa nada o nada parece lo que es.

Para llevar la voz de la paz y la palabra encendida  de cantos, es menester apoyar y hacer nuestras las iniciativas que se enruten a la construcción -incluso apostando la vida-, de nuevas y verdaderas  formas de entendernos y  ser felices.  Oponernos a toda forma de opresión y contra todo atentado a la vida, para que volvamos a “morir de viejos”. Para nadie es un secreto lo que ocurre en la Franja de Gaza. Hasta allá quiere llegar el poeta Mario Ramón Mendoza en el mes de julio del año 2015 con su obra “Tierra Mutante”.

Afirmó Walt Whitman,  controvertido escritor norteamericano: “La sociedad perdona fácilmente a un asesino, pero jamás perdonará a los soñadores”.

Carlos impone...1

CARLOS IMPONE...3

Instantes en que el industrial Carlos Daccarett impone la Medalla Luis Carlos López a Elizabeth Miranda Guerra

Instantes en que el industrial Carlos Daccarett impone la Medalla Luis Carlos López a Elizabeth Miranda Guerra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s