Amor como a los zapatos viejos

Monumento en Cartagena al poema de Luis Carlos López  A MI CIUDAD NATAL

Monumento en Cartagena al poema de Luis Carlos López A MI CIUDAD NATAL

Llegar donde hemos llegado con la Medalla Luis Carlos López, al mérito poético en el Caribe colombiano: diez años de vida de la iniciativa y seis poetas condecorados sin recibir dineros del Estado, es una proeza que invocando el espíritu  burlesco y jovial del legendario poeta del corralito de piedras me hace exclamar: ¡OH POESÍA TE AMO COMO A MIS ZAPATOS VIEJOS!.

Desde el 23 de abril del año 2004 nos hemos dado cita cada dos años, para expresar en vida todo nuestro afecto y merecido reconocimiento a un destacado poeta del Caribe. En ese tramo de tiempo hemos dado aliento de vitalidad a José Guillermo Solano, Reinaldo Morán, Max Rangel, Manuel Patrocinio Algarín, Vanessa Daccarett,  y Elizabeth Miranda, al arte creador de estos connotados obreros de la palabra bella y hemos cimentado en la práctica la defensa del legado poético de uno de los poetas más originales de Colombia.

Los seis poetas condecorados son portadores de diferentes credos estéticos que cada uno mantiene a la altura, en ello ha predominado de nuestra parte el respeto y el estimulo a seguir adelante.

El Comité Promotor de la Medalla Luis Carlos López y los poetas premiados, sin un manifiesto, sin ningún reglamento sobre el quehacer poético, tácitamente hemos entendido que al seleccionar a un poeta para el galardón y este al recibir el premio asumimos el compromiso de darle nueva vitalidad a la poesía caribeña. Entonces recibir la Medalla no es un punto de llegada, es un punto de partida para acrecentar el arte lírico, no sólo regionalmente, sino nacional e internacionalmente con el ejemplo siempre vivo de Luis Carlos López que supo hacer una poesía como autentico hombre anfiscio.

Tengo la absoluta seguridad que aquí se está forjando un nuevo aire de la poesía en Colombia, que parte de reconocer a los poetas premiados como un destacamento de avanzada, por ello antes que excluir, y condenar, hemos dado prioridad al diálogo de todas las formas, pero siempre pensando que el poeta debe darse a su tiempo, a su época y no estar de espalda a ella.

Felicitaciones a  la nueva condecorada, poeta Elizabeth Miranda,  que entra en esta nomina de lujo de los poetas caribeños. Felicitaciones a todos los condecorados en especial al poeta centenario de Colombia, Manuel Patrocinio Algarín. Nuestro llamado a no dejar perder la memoria de Guillermo Solano Figueroa y desde ya nuestra entusiasta invitación a los poetas del Caribe colombiano a prepararse para participar en la convocatoria de la Séptima Versión en el año 2016.

Mario Ramón Mendoza

Presidente del Comité Promotor de la Medalla Luis Carlos López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s