Mujeres en un verso

Imagen Mujeres en un verso A propósito de MUJERES EN UN VERSO que estaré obsequiando en una edición especial en la campaña que empieza el 9 de septiembre, esta entrevista:

ENTREVISTA A DOS MANOS
Lo interesante de vivir en un mundo con variedades de razas, gustos, religiones y culturas es el resultado que puede dar la mezcla de todo ello. En el libro de Mario Ramón Mendoza MUJERES EN UN VERSO sucede de esta manera.

La unión de culturas, mundos y puntos de vistas diferentes fusionadas en una creación y obra de arte única en la que la poesía y las técnicas de la pintura se asocian para el deleite de los lectores.

Mario Ramón Mendoza y Diego López Granados, dos expresiones del arte moderno, estuvieron a corazón abierto, para dar respuestas y argumentos a todo lo referente al libro MUJERES EN UN VERSO que se presentará en el mes de marzo, en Barcelona (España) durante este año. Aquí está el sentir artístico y humano: ANDREA LEÓN SOLANO.

SIN DUDA QUE MUJERES EN UN VERSO, ES UNA OBRA NOVEDOSA EN EL TERRENO DE LA POESÍA ¿QUÉ TAN CONSCIENTE ES DE ELLO EL POETA Y EL PINTOR?

-MARIO RAMÓN MENDOZA: En mi caso de acuerdo a mi credo estético, que parte de reconocer que el arte y en particular la poesía, no son productos de estancos de emociones o racionalismos puros, sino de procesos integrales, soy bien consciente de lo que quiero, hago y he hecho en este trabajo. Se que es una propuesta novedosa, que puede tener similitudes con otras en otros períodos de la poesía, pero esta corresponde a una época, este libro nació totalmente en la Internet, y respira con el tiempo.Soy consciente que la obra produce rupturas y genera adeptos y detractores, lo cual es una cuestión personal, de cada quien y no me inmuta en lo más mínimo. Por ejemplo, no me interesa hacer entender a un purista o a un ortodoxo de que la poesía puede estar no sólo en un verso, sino también en una palabra, en una frase o en una pintura. Siempre he dicho, allá cada quien con sus gustos estéticos y escala de valoración de una obra de arte.
En esta obra he querido seguir ahondando en un recurso que me es fácil su utilización: la brevedad, claro está atesorado con la experiencia de los años y el conocimiento directo o indirecto del hecho poético.

Imagen mujeres en un verso.2

-DIEGO LÓPEZ GRANADOS: Para mi ha sido un reto, cuando leí los primeros versos de este trabajo le pregunte a Mario Ramón Mendoza, ¿Cuantas dedicatorias piensas hacer? Y me contestó,-. unas decenas- y las amigas a las que van dedicados los poemas son de distintas edades y lugares- aquí empecé a plantearme el enfoque de las ilustraciones para poder llegar a tanta variedad de sensibilidades, para ello he recurrido a distintas maneras de trabajar, collage, tintas, pintura, etc técnicas y procedimientos que e empleado en distintas etapas de mi vida artística.

-¿CÓMO FUE LA INSPIRACIÓN EN CADA UNO?
-DIEGO LÓPEZ GRANADOS:
Para mi ha sido podríamos decir que un sistema, no sólo me
plantee una visión universal de la mujer sino que analicé los rostros y vestidos de la mujer sudamericana en este caso, mediante Internet me fije en el colorido exuberante de la zona selvática de Colombia, dado las situaciones geográficas que los versos me planteaban y también han tenido que ver muchas expresiones en el lenguaje de Mario Ramón. Todos estos componentes han ido evocando un mundo nuevo en mi mente.

-MARIO RAMÓN MENDOZA: Sin duda que aquí marco distancia con otros creadores, porque aquí el asombro poético, que unos llaman inspiración o rapto poético, no nace del aislamiento del poeta, de su soliloquio, o de la evocación de una nostalgia, sino que nace del contacto cosmopolita, que hoy nos facilita la Internet. El diálogo con una mujer del Africa, la foto de una joven de Asia, el arte de una mujer en España, América, el oficio de una mujer en Estocolmo o Bolivia, en procesos instantáneos sin salir de la aldea, y claro esta con el complemento que nos puede dar la evocación de la mujer amada, de la mujer amiga, o de sus miles rostros en la vera del camino.

¿HASTA DÓNDE VA LA POESÍA, HASTA DÓNDE LA PINTURA EN ESTA OBRA?

-MARIO RAMÓN MENDOZA: Pienso que no existe un lindero definitivo que diga en cada página y en el libro aquí está la poesía y aquí está la pintura. Hay una fusión de las dos expresiones artísticas, que destacan la imagen para producir una nueva realidad estética. La pintura puede complementar, puede agrandar la inquietud y en conjunto sugieren una inquietud, que a mi manera de ver es algo bien fundamental en el arte de nuestra época.

-DIEGO LÓPEZ GRANADOS: Creo que hemos logrado que se enlacen bien, de hecho es una obra que funciona de manera autónoma, conviven con la misma cantidad de espacio, es decir puedes leer primero y automáticamente mirar la ilustración y viceversa la lectura del conjunto creo que funciona y ese era uno de los objetivos.

-¿FÁCIL O DIFÍCIL LA INTEGRACIÓN ENTRE LOS DOS PARA CREAR ESTA OBRA?

-DIEGO LÓPEZ GRANADOS: Para mí no ha sido difícil, en los versos apreciamos casi inmediatamente después de la primera palabra puntos suspensivos, es ahí donde he encontrado mi espacio, el estilo de Mario Ramón ha dado un buen margen a mi creatividad, creo que los dos estilos se complementan bien.

Imagen mujeres en...3

MARIO RAMÓN MENDOZA: Yo no lo enmarcaría en esos términos. Más bien hablaría del acoplamiento justo y necesario entre dos expresiones artísticas y dos estilos. De verdad que me ha sido bien agradable haber encontrado a un artista como DIEGO LÓPEZ GRANADOS para la ilustración del libro, un artista con mucha creatividad y una alta capacidad para vibrar y captar las vibraciones del espíritu. Es como encontrar el guante justo a la mano.

-¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ ESTA SOCIEDAD?
-MARIO RAMÓN MENDOZA: MUJERES EN UN VERSO nos permitió (a Diego López y a mí) adentrarnos en una amistad sincera, que es hoy una gran amistad, más allá de una alianza o una asociación. Repito ha sido una experiencia maravillosa y me ha permitido evocar aquellos tiempos en Alemania, donde los poetas y los pintores hacían causa común en el expresionismo, en aquel memorable grupo: El jinete azul. Creo que estos lazos no se romperán fácilmente y perduraran por mucho tiempo.
-DIEGO LÓPEZ GRANADOS: MUJERES EN UN VERSO es el comienzo de la colaboración con Mario Ramón, no sólo profesional sino de una gran amistad que estoy seguro continuará en el terreno artístico, hemos empezado que no es poco y su poesía creo que da para muchos más: espirales, estrellas, caras y recortes de papel que este trabajo recién terminado. La culpable de que todo esto ocurra maravillosamente es Sane Society, desde aquí mis más sincero agradecimiento por que esto ocurra.

Andrea León
Comunicadora social
Barranquilla, marzo 6 de 2008

Responder

